Un pasacalles presenta a los recién restaurados gigantes de Barbastro

El trabajo ha durado varias semanas y se ha centrado en recomponer las cabezas con los mismos materiales que se utilizaron en su construcción: papel, cartón y cola.

Los cuatro gigantes de Barbastro recién restaurados.
Un pasacalles presenta a los recién restaurados gigantes de Barbastro
Ayuntamiento Barbastro

Son Petronila, Ramón, Fernando e Isabel y este jueves lucirán su nueva imagen por las calles de Barbastro. Son los gigantes de la localidad, unas figuras emblemáticas que han pasado por un proceso de restauración.

La artista local María Maza ha sido la encargada de llevar a cabo este cambio de look, que se ha centrado en recomponer las cabezas con los mismos materiales que se emplearon en su construcción inicial: papel, cartón y cola.

Durante varias semanas de intenso trabajo, se han restaurado sus rostros y coronas, y también se ha trabajado sobre su pelo, con la colaboración de la peluquera Isabel Soler. La Asociación de Viudas se ha sumado a la acción y se ha encargado de los trajes de los gigantes y los orfebres Estela Valero y José Gea, de sus joyas.

Son los colaboradores locales que, de forma altruista, han puesto su granito de arena en las tareas de restauración.

El resultado se dará a conocer este jueves, en un pasacalles que partirá a las 19.30 horas de la plaza del Mercado. El recorrido estará amenizado por los Gaiters do Semontano de Balbastro, que acompañarán a los gigantes hasta llegar al Ayuntamiento.

Una vez restaurados y junto con los cabezudos, la comparsa saldrá cada mañana de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora para recorrer las calles de Barbastro al ritmo de la música de las charangas.

Además de las dos parejas de gigantes y los cinco cabezudos de la comparsa municipal de Barbastro, el grupo lo componen un caballo y otros 46 cabezudos, restaurados hace pocos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión