La DPZ destina 1,3 millones para restaurar bienes municipales de 32 ayuntamientos

Los ayuntamientos deben aportar el 30% del presupuesto de los proyectos.

Este es el estado general en el que se encuentra la Torre Mocha, ubicada en Calatayud.
Este es el estado general en el que se encuentra la Torre Mocha, ubicada en Calatayud.
Macipe

Arreglo de retablos, rehabilitación de pinturas, recuperación de antiguas murallas, castillos, palacios o lavaderos. La lista de bienes que recibirán una inyección económica con cargo al plan de ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal de la Diputación de Zaragoza es tan amplio como variado. En total, 32 ayuntamientos (que aportan un 30% del coste) recibirán más de 1,36 millones de euros entre este año y el que viene para ejecutar obras que permitan consolidar su patrimonio y piezas históricas.

La distribución de estas subvenciones ha salido publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza e incluye también aquellos pueblos que no remitieron la documentación en plazo o que no acreditaron su propiedad. Figuran así 48 proyectos cuyas solicitudes han sido desestimadas por haber obtenido las menores puntuaciones y no existir crédito suficiente.

"Los planes de restauración de la Diputación de Zaragoza, en este caso el de bienes de propiedad municipal, son los que desde hace décadas están permitiendo recuperar el patrimonio", señala la delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín. "Se trata de edificios y bienes muebles que muchas veces están catalogados como bienes de interés cultural o con otras figuras de protección y que en cualquier caso tienen un valor incalculable porque forman parte de la identidad de esos municipios y de sus gentes".

Este año se invertirán 72.000 euros para recuperar bienes muebles municipales, y 108.000 euros el año que viene. Orera recibirá 20.975 euros de la DPZ, en dos anualidades, para intervenir en el retablo mayor de la Virgen del Patrocinio (el presupuesto del proyecto asciende a casi 30.000 euros). Borja, por su parte, trabajará en el alfarje y en las yeserías de la Casa de las Conchas, con 20.734 euros y 8.335 euros de subvención provincial.

Para la restauración de bienes inmuebles, la DPZ reserva 472.981,98 euros y, en 2019, 709.473,02 euros. 23 municipios se beneficiarán de estas ayudas. Gracias al plan se han restaurado o se están rehabilitando lugares emblemáticos."Ayudamos a recuperar todo ese patrimonio municipal". Para la diputada de Cultura, "los municipios tienen una enorme sensibilidad por mantener y proteger el patrimonio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión