Menu lateral amp
Comarca Ribera Baja del Ebro

Siete años cuidando de quienes cuidan en la Ribera Baja

Dieciséis personas han participado en la última edición de Cuidarte, un programa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para quienes se ocupan de personas con dependencia.

Actualizada 20/08/2018 a las 19:13
El objetivo de 'Cuidarte' es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes.H.A.


Tienen a su cargo a personas con dependencia, la mayor parte de las veces, familiares. Se ocupan de su alimentación, de su aseo, de hacerles compañía… Pero, ¿quién cuida a quienes cuidan? Precisamente como apoyo a estos cuidadores nació el programa Cuidarte, impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en todo Aragón.

En la comarca de la Ribera Baja del Ebro éste es el séptimo año que se ha llevado a cabo, con la participación de 16 personas, todas ellas mujeres de distintos municipios. A través de una serie de sesiones, impartidas esta vez en Pina de Ebro, las participantes, provenientes de Gelsa, La Zaida, Sástago, Quinto y Pina, han sido formadas por trabajadoras sociales de la comarca.

En total, se han impartido diez sesiones a las que las interesadas han podido asistir gracias al servicio de transporte social adaptado facilitado por la comarca. Durante las charlas, se ha potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores y se han facilitado herramientas para afrontar una situación de dependencia familiar.

Aprender a identificar sus propias necesidades y sentimientos es otro de los temas tratados, así como técnicas para gestionar los sentimientos o reducir la carga emocional.

Además de la información ofrecida por las trabajadoras sociales, estas sesiones tratan de ser encuentros donde los cuidadores comparten sus experiencias con otras personas en su misma situación. Más allá de servir como desahogo, hablar de estas vivencias personales sirve para poner en común estrategias que, en la práctica, puedan suponer una mejor calidad de vida.

Dentro del programa Cuidarte, se ofrecen grupos de apoyo en distintas localidades de todo Aragón. Actualmente, el IASS dispone de 9 en Huesca, 17 en Teruel, y 23 en Zaragoza.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual