Más de 2.000 pulseras moradas en La Litera contra las agresiones sexuales

La cuarta edición de esta campaña se acaba de presentar con un nuevo lema: “Solo sí es sí”.

Representantes de cinco municipios de La Litera, en la presentación de la campaña.
Más de 2.000 pulseras moradas en La Litera contra las agresiones sexuales
La Litera

Hacerse con una cinta de color morado, decorarla al gusto y colocarla en un lugar visible del cuerpo. Ésta es la parte sencilla de colaborar en la campaña “Solo sí es sí” contra las agresiones sexuales que se ha puesto en marcha en la comarca de La Litera, entre otras. Lo más complicado es pasar a la acción y saber qué hacer cuando se presencia una agresión o situación violenta.

Todos los ayuntamientos y las asociaciones juveniles de La Litera se han sumado al Colectivo por la Igualdad en la difusión de esta campaña de sensibilización, haciendo hincapié en cómo actuar dado el caso. Acudir a la víctima para calmarla y acompañarla en todo momento y, según la gravedad de los hechos, acudir a las autoridades son algunas de las acciones que se proponen como parte del protocolo orientativo.

La de este año es la cuarta edición de una campaña a la que la comarca se suma año tras año con el objetivo de apoyar esta causa desde el medio rural, con especial atención en las fiestas de los pueblos.

Además de las pancartas y las pulseras, tres peñas de Binéfar secundan la acción con la sustitución de los actuales vasos de plástico con sus logos y el del Ayuntamiento por otros en los que se pueda leer “Solo sí es sí”. Es el lema de la campaña de este año, que sustituye al anterior “No es no”.

Representantes municipales de Alcampell, Altorricón, Albelda, Azanuy y Binéfar, así como el consejero de Bienestar Social de La Litera, Diego Cremades, presentaron la iniciativa la pasada semana.

Señalar una serie de comportamientos que durante años se han tolerado por estar en un contexto festivo es el principal objetivo de la campaña, enfocada más a las fiestas de verano, aunque extensible a todo tipo de festividades. “Pretendemos que los jóvenes visualicen esos comportamientos, los detecten, tomen conciencia de su gravedad y actúen en su consecuencia para repelerlos y evitarlos”, ha explicado Cremades.

Este año, junto con el reparto de las pulseras moradas, se hará entrega de un pequeño folleto con el protocolo que se recomienda seguir en caso de sufrir o presenciar alguna agresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión