El reloj de la torre de la iglesia de Sádaba se puede ver en el Ayuntamiento

El mecanismo expuesto data de los años 50 y aunque siempre ha sido de propiedad eclesiástica, era el alguacil quien se ocupaba de darle cuerda.

El mecanismo del reloj data de los años 50.
El mecanismo del reloj data de los años 50.
Comarca Cinco Villas

El reloj de la torre de la iglesia de Sádaba ha sido restaurado y se expone ahora en el Ayuntamiento. Este último mecanismo data de los años 50 y el reloj ha sido símbolo de la localidad cincovillesa desde al menos el año 1770.

Ahora, este pedazo de la historia de Sádaba se puede contemplar de cerca ya que luce renovado en el edificio consistorial. Y es que el reloj, pese a ser de propiedad eclesiástica, siempre ha estado muy ligado al Ayuntamiento. De hecho, durante 20 años fue el alguacil quien se encargaba de su correcto funcionamiento y de darle cuerda una vez por semana.

La empresa Pallás ha sido la encargada de recuperar la pieza cuyo origen no se ha podido constatar documentalmente. Se sabe, al menos, que el reloj fue sustituido por primera vez a finales del siglo XVIII, según se ve reflejado en el libro parroquial donde se apuntaban todos los arreglos, gastos o ingresos que contabilizaba la iglesia de la localidad.

De aquel reloj ya no queda nada, puesto que en 1950 se sustituyó la maquinaria por la que ahora se puede ver en el Ayuntamiento. Ésta es la propia de un reloj mecánico de pesas, que tocaba las horas y las medias. Para que funcionara, era preciso darle cuerda cada semana. En la década de los 70, se modernizó el sistema para que fuera automático y se renovaron sus ejes y coronas para adaptarse a los nuevos tiempos.

Ahora, el mecanismo puede observarse de cerca, tras la restauración llevada a cabo por Pallás, empresa especializada que ya se había ocupado anteriormente de la recuperación de las campanas de la iglesia de Sádaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión