Los Reyes aceptan ser Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía de la Magdalena

La hermandad celebra este año su 400 aniversario y dio a conocer la credencial durante la festividad de la patrona.

Los Reyes de España
Los Reyes de España
Reuters/Jonathan Bachmann

Los Reyes de España han aceptado convertirse en Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena de Tarazona (unificadas desde el año 1954).

La credencial llegó a finales del pasado mes de junio, pero se mantuvo el secreto para hacer pública la noticia en un día señalado como era la celebración de la festividad de la santa el pasado domingo, coincidiendo además con el año en el que se conmemora el 400 aniversario de la hermandad. "Es el día de la patrona y es un día especial, un orgullo y un privilegio para la cofradía como también para la ciudad de Tarazona", señaló el Hermano Mayor de la cofradía, José Manuel Llorente.

El documento dice textualmente: "Sus Majestades los Reyes, accediendo a la petición que amablemente les ha sido formulada, han tenido a bien aceptar el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios".

En la cofradía reconocen que ha sido un proceso largo, "un trabajo de muchísimos años", que recompensa su "esfuerzo, humildad, seriedad y la colaboración con campañas sociales". "El sentimiento es de satisfacción, porque los Reyes son Hermanos Mayores de muchísimas cofradías pero al final ellos eligen con quién sí y con quién no", aseguró emocionado Llorente.

El anuncio se hizo el domingo, cuando se celebraba la festividad de Santa María Magdalena dentro de las fiestas del barrio turiasonense del Cinto. La imagen de la santa salió en procesión llevada a hombros por cofrades y vecinos, no sin dificultad en el momento de la salida de la iglesia o al pasar por algunas de las empinadas calles del barrio. Es una talla de madera del siglo XVI que se guarda debajo del coro. La credencial se mostró durante la misa posterior a la procesión, en la iglesia de Santa María Magdalena, sede canónica de esta cofradía.

Los libros de cuentas de la hermandad, que cuenta con más de 400 cofrades, son de finales del siglo XIX, pero se sospechaba que su origen era anterior, algo que no se pudo confirmar hasta que se encontró en la parroquia el escrito de una donación a la cofradía de alrededor de 1660. Poco tiempo después se halló el acta fundacional de la cofradía en los archivos de la catedral, con fecha 6 de julio del año 1618.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión