El barrio turiasonense de La Almehora vive sus fiestas más taurinas

Cada dos años los festejos incluyen actividades con vacas.

La programación de las fiestas ha incluido la celebración de un coloquio taurino.
El barrio turiasonense de La Almehora vive sus fiestas más taurinas
N.B.

El barrio de La Almehora de Tarazona ya está inmerso en la celebración de sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Hace un par de años un grupo de jóvenes apostó por recuperar los festejos y desde entonces trabajan duro para lograrlo.

“La idea era cada dos años hacer las fiestas grandes, porque salimos todos muy ilusionados después de la primera experiencia en 2016, nos quedamos muy contentos con cómo habían salido las cosas”, recuerda Manuel Sánchez, presidente de la Comisión de Festejos.

En 2017 las fiestas fueron más culturales y este año vuelven a apostar por las actividades taurinas, algo que siempre se había realizado hasta que se perdió. “Este año ha habido que ampliar los días de vacas, tres jornadas de festejos taurinos, y nos hemos decantado por traer cada día una ganadería. El jueves y el viernes habrá vacas por la tarde y toro de fuego, y el sábado vacas todo el día”, explica Sánchez.

La Comisión de Festejos ha intentado elaborar un programa de actos lo más variado posible, con actividades dirigidas a todos los públicos. “Desde siempre la idea ha sido no sólo dedicarnos a lo taurino, sino enfocarlo también a todas las edades del barrio. Tenemos cosas para la gente mayor como fue la recogida de tortas, las jotas o la degustación de tortillas de patata, juegos para los niños, discomóvil para los jóvenes… Queremos que todo el mundo se sienta cómodo y disfrute de las fiestas que es de lo que se trata”, dice el presidente de la Comisión.

Este miércoles hay hinchables y juegos infantiles, exhibición de zumba, toro de fuego infantil y encierro chiqui. En los próximos días también habrá almuerzo, concurso de guiñote, discomóvil y comida de hermandad, entre otros. Las fiestas se prolongarán hasta el lunes 16, festividad de la Virgen del Carmen, cuando habrá misa y procesión por las calles del barrio.

Todo ello es posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo de jóvenes implicados con este barrio, que hace dos años decidió lanzarse a la aventura de recuperar las desaparecidas fiestas de La Almehora. “La verdad es que se trabaja en la programación prácticamente desde que terminan las anteriores fiestas, y se hace todo lo posible para recaudar dinero con lotería de Navidad, varios sorteos y la aportación de empresas y particulares a los que hay que agradecérselo siempre”, cuenta el turiasonense.

La Comisión de Festejos también se muestra muy agradecida a los voluntarios que han ayudado a montar la plaza, y “este año más que nunca, ya que hemos montado una plaza nueva que ha habido que adaptar y reformar”. “También hay que pedir disculpas a los vecinos por el ruido y los fines de semana sin poder aparcar en la plaza del barrio”, finaliza Manuel Sánchez.

Este jueves se echará ya la arena para la celebración de los festejos taurinos que llenarán de público este barrio del casco histórico turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión