Las peñas, a favor del nuevo modelo festivo de Fraga

Un 93% apoya repartirse en cuatro recintos para salvar las restricciones del decreto sobre zonas inundables que el pasado año impidió la instalación de las casetas.

Las votaciones se cerraron la noche del lunes con una alta participación.
Las votaciones se cerraron la noche del lunes con una alta participación.
Digital Fraga TV

Un 93% de las peñas han aceptado el nuevo modelo festivo de Fraga, que conlleva su reparto en cuatro recintos alejados del río Cinca, lo que les permitirá salvar las restricciones del decreto sobre zonas inundables que el pasado año impidió la instalación de las casetas.

De las 206 peñas inscritas, han votado 178 y de ellas, 166 han apoyado la propuesta consensuada entre Peña Fragatina y el Ayuntamiento de Fraga. La votación tuvo lugar este pasado lunes entre las 17.00 y las 21.00.

La papeleta incluía además una segunda pregunta con el fin de consensuar la forma de distribución de las casetas. En este caso, la votación resultó mucho más ajustada, ganando por una corta diferencia la opción de realizar un sorteo de recintos por antigüedad, que sumó 58 apoyos. La preferencia por zonas fue la segunda opción más apoyada (43) y la preferencia por antigüedad, la tercera (42).

De acuerdo al resultado, habrá un sorteo que determinará el orden de los cuatro espacios. El primero será ocupado por las peñas más antiguas y de forma sucesiva, se irán completado los tres siguientes hasta que las más nuevas se ubiquen en el último. La distribución solo se realizará este año y quedará ya establecida para los próximos.

Hasta ahora, las más de 200 peñas de la ciudad estaban ubicadas en un único recinto situado en la explanada del Sotet, muy cerca del río Cinca, que quedó afectado por el nuevo decreto sobre zonas inundables, impidiendo su mantenimiento. En 2017, la normativa y después, la falta de consenso sobre otra alternativa dejó a los peñistas sin casetas, generando un importante malestar entre algunos sectores de la población.

Los cuatro espacios elegidos para distribuir las casetas son la calle Clara Campoamor (antiguo Sabeco), la pista de Santa Quiteria, el paseo Constitución y un terreno municipal situado en la calle Jaime I. En total, suman espacio suficiente para instalar las 210 casetas que se inscribieron durante el pasado año. Aunque lejos de la ribera del río Cinca, la última de estas ubicaciones todavía está en zona inundable. No obstante, gracias a los diferentes informes presentados, su uso tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Durante la votación, la mayoría de los participantes insistieron en que preferirían seguir ocupando un único espacio y en especial, el habitual, ya que está muy cerca del pabellón en el que se desarrollan los conciertos. No obstante, se mostraron satisfechos por tener al menos la posibilidad de volver a montar sus casetas, donde se reúnen y pasan gran parte de su tiempo durante las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión