Las excursiones ornitológicas de La Jacetania arrancan este domingo

Serán cinco rutas en total, que se desarrollarán hasta octubre con guías de Aragonea. Son gratuitas pero se requiere inscripción.

Turismo ornitológico en Aragón.
Las excursiones ornitológicas de La Jacetania arrancan este domingo
Turismo DGA / SEO / E. Viñueales / J.Pueyo

El Valle de la Garcipollera es el primer escenario de las excursiones ornitológicas que propone para este año la comarca de La Jacetania. Desde este domingo y hasta el próximo mes de octubre, se ofrecen cinco rutas guiadas por la empresa Aragonea. Participar en ellas es gratuito pero se requiere inscripción previa para una mejor organización de las salidas.

Así, la primera cita para los aficionados del avistamiento y estudio de las aves es este mismo domingo, a las nueve de la mañana. Durante cinco horas, el grupo, que partirá desde Bescós de la Garcipollera, recorrerá el valle acompañado por un guía experto para conocer algo más sobre las especies aviarias que se encuentren a su paso.

Además de la observación de especies y de otras actividades de interpretación del paisaje, de su flora y fauna, la salida incluye también el anillamiento científico de aves.

La de este año es la segunda edición del programa que arrancó en 2017 con una buena aceptación. Entonces, se propusieron tres excursiones, que contaron con alrededor de 80 participantes. Ahora, las rutas se han ampliado a cinco, para ofrecer más alternativas de fechas y lugares.

Gamueta y Linza, la ruta del Somport-Chorrota de Aspe, el sendero de San Juan de la Peña y el mirador de Yesa son el resto de escenarios donde se celebrarán las rutas. Se sucederán entre el 22 de julio y el 7 de octubre, todas en domingo, y las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes previo a través del área de Turismo de la comarca de La Jacetania.

Programas como este vienen motivados por el aumento de los turistas que llegan cada año a la comarca interesados en la ornitología. La Jacetania apuesta por este tipo de turismo no solo con la organización de excursiones guiadas sino también con la habilitación de rutas para que el visitante pueda moverse con autonomía.

En esta línea, en marzo de 2017, se habilitaron 13 rutas señalizadas y se editaron 2.000 folletos, puestos a disposición de los turistas en los distintos establecimientos hoteleros y de restauración de la comarca. En total, una veintena de campings, albergues, casas rurales, apartamentos y hoteles colaboran con acciones de promoción. Todo ello con el objetivo de favorecer el avistamiento de aves en un territorio en el que se estima habitan más de 200 especies de aves, ya sea de forma permanente o de paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión