Utrillas apuesta por las energías renovables contra la despoblación

Expertos debaten sobre el futuro del sector este jueves, dentro del foro económico que la localidad celebra de forma anual.

Las energías renovables pueden convertirse en una oportunidad para luchar contra la despoblación que sufre la zona.
Utrillas apuesta por las energías renovables contra la despoblación
Heraldo

Las energías renovables son el tema en el que se basa el foro económico que la localidad de Utrillas organiza de forma anual desde hace tres años. En esta ocasión, este jueves, expertos y profesionales en la materia debatirán sobre el futuro de este sector. En concreto, se centrarán en cuáles pueden ser sus efectos en el tejido socioeconómico de la zona, así como en el impacto demográfico que esto conllevaría.

Bajo el nombre de 'El futuro que viene: las energías renovables contra la despoblación', la jornada analizará los retos y oportunidades que este sector puede suponer para la comarca de las Cuencas Mineras. La zona, gravemente afectada por la crisis de la minera, ha tenido que reorientar su actividad económica y su estrategia se dirige ahora hacia una segunda reindustrialización.

En este proceso, las energías renovables se toman como una oportunidad para combatir contra la despoblación que el territorio sufre. La falta de servicios y de alternativas laborales hace que la población, en especial los jóvenes, emigren a las ciudades.

Durante la jornada de este jueves, se expondrá en un audiovisual cómo apuesta la comarca de las Cuencas Mineras por las energías renovables como parte de la solución al citado problema de la despoblación.

En la misma línea, el día finalizará con la sesión de networking 'Utrillas, hub energético' donde se analizará la evolución de Utrillas desde el carbón hasta convertirse en uno de los núcleos importantes de energías limpias en España.

Actualmente, Utrillas cuenta con tres polígonos industriales, Los Llanos, Santa Bárbara y Las Barriadas. En ellos conviven empresas de distintos sectores que generan 440 empleos directos y 190 indirectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión