Vecinos de Urriés hacen de guías en el nuevo Museo Románico

A falta de una oficina de Turismo, los propios habitantes del municipio acompañarán a los visitantes de forma voluntaria, ofreciendo las pertinentes explicaciones.

El centro comparte espacio con el Museo Etnológico.
Vecinos de Urriés hacen de guías en el nuevo Museo Románico
Comarca Cinco Villas

Las visitas al nuevo Museo Románico de Urriés no pueden ser más personalizadas. Y es que, quienes quieran conocer este espacio de las Cinco Villas podrán ponerse en contacto a través de un número de teléfono móvil con un grupo de vecinos del municipio. De forma voluntaria y tras concertar una cita, uno de sus miembros guiará a los interesados en una acción totalmente voluntaria y altruista.

Esto será para los días entre semana, cuando el centro permanecerá cerrado, y la oferta se completará con un paseo guiado por la localidad. La ausencia de una oficina de Turismo y de un guía o informador profesional ha hecho que el Ayuntamiento de Urriés cuente con la colaboración de los vecinos para llevar a cabo esta labor informativa y de promoción del municipio.

En cualquier caso, desde este sábado a las doce del mediodía, el museo estará abiertos los fines de semana, en horario de mañana y de tarde. Quienes lo visiten podrán contemplar un nuevo espacio cuyo hilo conductor son un conjunto de pinturas que decoraban los muros de la iglesia de San Esteban, así como otras, también del Románico, de los municipios de Ruesta y Bagüés.

Las obras se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca y en Urriés se ha habilitado este centro de interpretación para dar a conocer cómo se extrayeron las pinturas para trasladarlas y conservarlas. “Las obras siempre han estado presentes en el recuerdo de los vecinos de estos municipios. Ahora, gracias a este museo se podrán contemplar y conocer su historia”, ha explicado el alcalde de Urriés, Armando Soria, en nota de prensa.

La oferta del museo la completa un audiovisual donde se podrá ver el proceso que han llevado las pinturas hasta su actual localización, así como unas pinceladas sobre la Val de Onsella, la zona de las Cinco Villas donde se sitúa el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión