Primeras retiradas del servicio de recogida selectiva de residuos del Matarraña

Monroyo, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda son las localidades donde ha arrancado el programa piloto.

Los edificios públicos también se han dotado de contenedores para reciclar.
Primeras retiradas del servicio de recogida selectiva de residuos del Matarraña
Comarca Matarraña

Las primeras retiradas de desechos del plan piloto de recogida selectiva de residuos ‘Porta a porta’, en la comarca del Matarraña, ya se han llevado a cabo. En concreto, el programa comenzó el pasado viernes en las localidades de Monroyo, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda.

Ese mismo día, en estas localidades se retiraron los contenedores azul y amarillo, para papel y envases, respectivamente. En una segunda acción, este lunes se han recogido los residuos de los containers verdes, donde se depositan el resto de desperdicios.

La fase previa a esta recogida ha consistido en la preparación y la dotación del material necesario para que los vecinos puedan llevar a cabo este reciclaje. Los kits repartidos los componen un cubo marrón de 10 litros y bolsas compostables, para los restos de comida, otro de 20 litros para la materia orgánica y el resto de desechos domésticos, y otro recipiente bicolor de 40 litros que, según el día, se destina a envases o a papel y cartón.

Junto con este material, los vecinos han recibido un calendario a través del que podrán saber qué días se recoge qué tipo de basura. Además, tienen acceso a una guía de reciclaje donde se explica las distintas fracciones y cómo reciclarlos correctamente.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto disponen, además, de kits de sobra para quienes no hayan podido obtener el suyo en esta primera repartición. Se contempla también realizar una nueva acción en el mes de julio, cuando los pueblos reciban un mayor número de visitantes con segundas residencias en el medio rural.

‘Porta a porta’ se presentó el pasado 18 de junio con autoridades comarcales, municipales y del Gobierno de Aragón, con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Pero hasta llegar aquí, se ha llevado a cabo un trabajo previo de charlas y talleres en colegios y en las localidades participantes.

El Matarraña plantea esta acción con el objetivo de aumentar del 20 al 50% la basura que se recicla en la comarca y adelantarse así a la normativa europea que establece esta obligación para 2020.

La experiencia piloto ha comenzado, por el momento, en las cuatro localidades citadas, cuya población suma 1.200 habitantes. La intención es hacer extensivo el programa al resto de la comarca, llegando a 8.500 vecinos con un sistema de recogida en las puertas de cada casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión