Calatayud recrea este fin de semana la reconquista cristiana con Las Alfonsadas

Estas fiestas, que comenzarán este jueves a las 23.00 con el Juramento, están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cartel de la XIII edición de Las Alfonsadas
Calatayud recrea este fin de semana la reconquista cristiana con Las Alfonsadas
Ayuntamiento de Calatayud

El Juramento, en el Castillo de Ayud, darán inició este jueves a las 23.00 a la XIII edición de Las Alfonsadas de Calatayud, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Desde entonces y hasta el domingo los diferentes actos y actividades trasladarán a los bilbilitanos y visitantes al siglo XII, siendo una de las recreaciones históricas más importantes de Aragón. 

Este jueves por la mañana además se ha firmado el convenio de colaboración entre la Asociación Rey Alfonso I El Batallador y el Ayuntamiento de Calatayud, para apoyar esta fiesta.

En esta edición, José Luis Maluenda y Fernando Romay han sido elegidos caballeros de honor del evento y representarán a estos personajes en los principales actos del evento, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Las Alfonsadas son unas fiestas que se viven en la calle y en las que participan más de 4.000 personas con sus trajes representando a las tres culturas (islámica, cristiana y judía). Todo ello en un completo marco de actividades para todos los públicos", ha explicado el concejal de Turismo, Sergio Gil en la nota.

Este fin de semana

Este viernes a las 19.00 las diferentes haimas participantes se concentrarán en la plaza del Olivo para acompañar a los caballeros de honor y a las 20.00 se presentarán Las Alfonsadas con la Lectura del Pregón Inaugural ofrecida por los caballeros de honor. Seguidamente se representará la capitulación y rendición de la ciudad de Qal' at Ayyub. Además, el grupo Ixera actuará por la noche y durante su concierto presentará el himno oficial de las Alfonsadas.

El día siguiente, el sábado, será el día grande con más de 30 actos. De entre todos ellos destacan una misa en latín, la representación de 'Los juicios de Aguas' en San Pedro de los Francos a las 12.00, el Desfile Triunfal, el nombramiento de los caballeros de honor y el desfile con las llaves de la ciudad desde la iglesia de San Pedro.

La música, los pasacalles, talleres de pintura, exhibiciones, danzas medievales, espectáculos de fuego y torneos diversos continuarán el domingo durante toda la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión