Muere José María Gracia, el 'hombre semáforo' de Quinto

Este trabajador municipal jubilado regulaba el tráfico desde hace 20 años en la travesía de la N-232 a la altura del colegio Fernando el Católico.

Homenaje al 'hombre semáforo' de Quinto
Homenaje al 'hombre semáforo' de Quinto
Oliver Duch

Cinco veces al día durante los últimos 20 años José María Gracia 'Machillo' se colocaba junto a la entrada del colegio Fernando el Católico de Quinto y controlaba el tráfico de la carretera nacional N-232 que divide al pueblo en dos. Este jueves el también conocido como el 'hombre semáforo' de Quinto ha fallecido a sus 74 años de edad.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han transmitido a este diario el agradecimiento y orgullo de todos los quintanos a este trabajador municipal que, una vez jubilado, decidió vigilar el tráfico de turismos y vehículos pesados que cruzaban el pueblo para aumentar la seguridad de los peatones a falta de semáforos en la travesía.

Con su chaleco reflectante y ayudado de una señal de stop, el 'hombre semáforo' avisaba a los conductores de que parasen para permitir cruzar tanto a niños como a mayores. "Estoy encantado y lo hago porque quiero mucho a mi pueblo. Aquí estaré mientras pueda", explicaba José María hace poco más de un año a Heraldo.es.

Para reconocer su labor el Ayuntamiento y la asociación de madres y padres del centro educativo prepararon un homenaje en abril del 2017 con una placa en el paraje que lleva su nombre. En aquel evento, el alcalde Jesús Morales destacó que si alguien merecía ese reconocimiento era él, " conocida por vecinos y todos aquellos que circulan a diario por la travesía. "Los niños le hacen mucho caso. Es una persona muy querida en la localidad", contaban también a Heraldo.es una abuela y una madre de alumnos del centro.

Semáforos con pulsador

Este mes de febrero, tras más de dos décadas de reivindicaciones y quejas ciudadanas, se instalaron semáforos con pulsador en dos puntos de la travesía de la N-232. En concreto junto al colegio y al consultorio médico.

"Han sido muchos los atropellos los que hemos sufrido en la N-232 a su paso por Quinto", explicaba el alcalde del municipio cuyo consistorio tuvo que hacerse cargo de la financiación de los trabajos una vez que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Fomento. "Que al menos en los dos pasos de peatones que más tránsito tienen existan unas medidas de seguridad para nuestros vecinos",  añadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión