Más de 400 personas participan este sábado en la ruta del Papa Luna de Illueca

Es la séptima edición de una marcha senderista que se propone para dar a conocer el entorno y disfrutar de la naturaleza.

La ruta del Papa Luna recorre el entorno de Illueca.
Más de 400 personas participan este sábado en la ruta del Papa Luna de Illueca
Comarca del Aranda

Con las inscripciones ya cerradas, todo está listo para la celebración, este sábado, de la marcha senderista por la ruta del Papa Luna, en el entorno de Illueca. La localidad de la comarca del Aranda recibirá a más de 400 personas, tanto locales como llegadas de Aragón y de otras comunidades españolas, para dar a conocer uno de sus principales atractivos.

La ruta que se propone consta de varios recorridos, según la dificultad y, además, se puede realizar andando o corriendo. En total, se han inscrito 408 personas de las que solo 18 participarán en la modalidad de running.

En cuanto a la procedencia, aunque la mayoría de senderistas son de la provincia de Zaragoza, también se han apuntado personas de comunidades vecinas, como La Rioja, Navarra o Cataluña.

El evento no tiene carácter competitivo y se plantea con el objetivo de dar a conocer mejor el entorno y las poblaciones de la comarca del Aranda. Además, al mismo tiempo, se fomenta el contacto y el respeto por la naturaleza.

Para dar cabida a un mayor número de participantes, la organización, como en ediciones anteriores, ha propuesto tres posibles rutas. La más exigente es de 24 kilómetros, con un desnivel de más de 800 metros. La duración estimada es de seis horas y se requiere estar en buenas condiciones físicas para completarla.

Las otras dos opciones son de 20 y 17 kilómetros, con una duración estimada de entre cinco y cuatro horas y media y planteadas para personas acostumbradas a las andadas medias y largas. En todos los casos se trata de rutas circulares, con salidas y llegada desde Illueca. La Peña Guzmán, la fuente de Valdecongosto o el pico Cabrera son algunos de los enclaves por los que pasarán los senderistas.

Para hacer de este día una jornada familiar y de convivencia, la organización también ofrece la posibilidad de participar solo en una comida popular posterior a las marchas, con la opción de recorrer pequeños tramos de la ruta. Una treintena de personas se sumarán a los andarines en esta modalidad.

La marcha senderista de la ruta del Papa Luna es una de las andadas que la comarca del Aranda propone para esta temporada de primavera-verano. La del Maestro Zapatero, de Brea de Aragón, abrió el programa el pasado sábado y, por delante, ya en agosto, se propone la Calcenada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión