Futuros médicos de rescate se forman en espeleología en Villanúa

Por segundo año consecutivo, la localidad jacetana ha acogido esta asignatura del máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza.

Un grupo de cerca de 20 futuros profesionales sanitarios de rescate están cursando en Villanúa la asignatura de espeleología del máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza. Las sesiones comenzaron el pasado fin de semana y concluirán este domingo.

Este es el segundo año consecutivo que la localidad jacetana es sede de las prácticas de esta asignatura. Su tradición subterránea, su escuela de escalada y las instalaciones y equipamientos de los que dispone hacen de Villanúa un lugar óptimo, según ha señalado José Luis Villarroel, de Unizar. Durante las sesiones, médicos y enfermeras toman contacto con la espeleología con el objetivo de formarse, en la teoría y en la práctica, para poder formar parte de grupos de rescate medicalizado.

Los encargados de las clases son profesores de la Escuela Aragonesa de Espeleología y las sesiones prácticas se están llevando a cabo en las paredes de entrenamiento situadas en el Camino de Santiago, en dirección a Canfranc, y en las cuevas de Esjamundo y de Esteban Felipe.

Huesca, provincia española con más rescates de montaña

Casi 400 rescates de montaña en 2017. Es la cifra que hace que Huesca sea la provincia española donde se dan con mayor frecuencia este tipo de situaciones de emergencia. En concreto, de los 407 de Aragón, 392 fueron en territorio oscense. Esto hace que la comunidad aragonesa concentre un 45% del total de rescates nacionales.

De estos números se deduce la importancia de formar en Aragón a profesionales sanitarios que puedan integrarse en equipos de rescate. Así nace este novedoso máster, que forma parte de la oferta la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, perteneciente al Campus de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión