Un libro analiza el retablo de Olvés, pieza clave del Renacimiento

Portada del libro.
Portada del libro.

El libro ‘El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la comarca de la Comunidad de Calatayud’ se presenta este sábado, a las 20.00, en la propia localidad con la participación de sus autores, Jesús Criado y Olga Cantos, quienes comenzaron su labor hace casi una década para poder redactarlo en el último año y dos meses.

Este trabajo, editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, realiza un análisis pormenorizado del retablo titular de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés que, sin embargo, no ocupa su lugar original. "Por necesidades de restauración de la iglesia está desmontado. Mientras la recuperación del templo no sea una realidad, difícilmente se puede abordar la restauración del retablo, que solo está deteriorándose", explica Jesús Criado, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Para Olga Cantos, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se trata de "un ejemplar muy interesante y muy emblemático de Aragón y de la zona bilbilitana". De esta forma reconoce que es una obra "muy necesitada de una intervención en profundidad para recuperar su esplendor".

Criado define al retablo como "una obra realizada por artistas de primer nivel" y "una pieza notable del primer Renacimiento escultórico aragonés". "Lo que hace especial a este retablo es el hecho de que sea un buen representante de la actividad de estos artistas en varios puntos de la comarca", explica Criado. Así, algunos de ellos intervinieron también en los retablos de Ibdes, Paracuellos de Jiloca o Aniñón.

El libro es fruto de una larga investigación documental, tanto de archivos como de fotografías, y de trabajo de campo, tanto en Olvés como en otras localidades. La alcaldesa, Iluminada Ustero, reivindicó que "el retablo vuelva al lugar que le corresponde".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión