El vallado de la Casa Azul, pendiente del arreglo de la acera de Justo Navarro

El tramo peatonal, oculto tras las chapas, está "inservible", según el informe técnico del Ayuntamiento de Calatayud.

Una valla protege el solar de la desaparecida Casa Azul de Calatayud.
Una valla protege el solar de la desaparecida Casa Azul de Calatayud.
MACIPE

La valla que delimita el solar de la Casa Azul de Calatayud, en la calle de Justo Navarro, se recolocará para dejar libre la acera una vez que este tramo peatonal sea rehabilitado por el Ayuntamiento. Esta es la conclusión que se extrae del informe final del Justicia de Aragón con el que da por finalizado un proceso abierto a finales de 2017 y que en enero ya sugirió al Consistorio que pusiera precio y plazo para retranquear las chapas.

A raíz de esta proposición, el asunto del cambio de ubicación de la valla fue tratado en la asamblea de la propia Comunidad de Bienes propietaria del solar días después de hacerse pública. En dicho encuentro se acordó que esta entidad solicitaría presupuesto para llevar a cabo dicho retranqueo y el 5 de marzo se presentó un presupuesto para hacerlo por un valor de unos 3.240 euros.

Sin embargo, un informe emitido por el arquitecto técnico municipal de Ayuntamiento de Calatayud, fechado solo un día después, determinó la "imposibilidad de retirar el vallado hasta que no se lleve a cabo la reparación de la acera oculta tras el mismo que ha quedado completamente inservible para el uso público". En este sentido, la inspección presencial sirvió para observar el "lamentable estado" de esta franja de dominio público ya que "se aprecia el socavón inicial que afectó a parte de la vía pública, rompiendo un paño de la antigua acera".

Esto "exigirá la restitución del muro de contención, revisión y reforzamiento en todo el tramo". A su vez, asegura que el pavimento "ha desaparecido por completo como consecuencia de los trabajos de estabilización del inmueble llevados a cabo por el Ayuntamiento", labores que se prolongaron varios meses después del desalojo del inmueble que tuvo lugar en noviembre de 2003 y su posterior demolición.

De la misma forma, el arquitecto reconoce que en el tramo hoy oculto de acera "ha crecido vegetación arbustiva y arbórea que será preciso talar". De esta forma, subraya que "todo ello aconseja no retranquear el vallado hasta que el Ayuntamiento no proyecte la pavimentación de la propia acera". Así, apunta que el Consistorio tendrá que coordinar ambos trabajos para que "una vez retirado el cerramiento, la acera que quede a la vista sea perfectamente transitable".

La concejal de Urbanismo de Calatayud, Mercedes Sarrate, indica que el Ayuntamiento va a atender la propuesta pero que, por el momento, "no hay fecha para acometer la obra, porque al ser bastantes metros se necesita antes una dotación presupuestaria para hacerlo". Por su parte, según se recoge en la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón recientemente se da por aceptada la sugerencia que formuló y considera finalizada su intervención, a expensas de que acabe por materializarse la resolución.

Además, a principios de este año, la Comunidad de Bienes acordó que la Junta Rectora iniciase contactos para buscar empresas interesadas en una permuta, lo que permitiría desbloquear la situación de la parcela, bloqueada desde hace 15 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión