El proyecto del museo de Novallas sigue adelante

El pleno acaba de aprobar el documento que detalla el funcionamiento y contenido de este espacio.

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, preside el pleno en el que se aprobó el proyecto
El proyecto del museo de Novallas sigue adelante
N.B.

Novallas avanza en su iniciativa de convertir su castillo en un museo, donde ya se realizan exposiciones pero que busca la catalogación oficial para poder mostrar vestigios del patrimonio novallero. En el último pleno, el Ayuntamiento aprobó este proyecto con un documento que detalla el contenido de este espacio que se dedicará a la historia, lenguas y escrituras de la localidad.

Tendrá varias salas, donde se expondrán casi medio centenar de piezas, algunas originales, como monedas y bronces de los siglos II y I a.C., además de reproducciones como la de su famoso Bronce de Novallas. Y es que la localidad cobró relevancia en la historia de la romanización de la península ibérica cuando se encontró esta pieza, una tabla de bronce como soporte de un texto en lengua celtibérica y alfabeto latino, algo poco habitual.

El centro expositivo tomará el nombre de ‘Publicus’, una de las palabras más importantes que aparecen en el Bronce, y favorecerá la convivencia intercultural gracias al mejor conocimiento del pasado de la localidad. “Será un museo pionero en la comarca, sobre las lenguas antiguas, y donde se realizará un recorrido desde los celtíberos hasta la actualidad, pasando por los romanos y otras culturas”, explica el alcalde de Novallas, Jesús Fernández quien destaca las aportaciones realizadas por “José Ángel Gracia que ha sido colaborador y fue director del museo, o Silvia Pérez la actual directora, además de diferentes técnicos”.

La inversión prevista asciende a 130.000 euros, que se sumará a los 200.000 euros que aportó la Comarca de Tarazona y el Moncayo dentro del Plan de Dinamización Turística. “Se ha ejecutado en diferentes fases. Está en un enclave especial, un castillo que también ha vivido varias rehabilitaciones para que se pueda ubicar allí el museo, sobre todo en cuestiones relacionadas con barreras arquitectónicas”, recuerda el alcalde.

El centro expositivo contará con audiovisuales y espacios didácticos, así como una sala dedicada al hijo ilustre de la localidad, Jesús Cunchillos. La intención es que el Museo de Novallas puede abrirse al público a lo largo de este año 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión