Más de veinte personas participan en el taller de indumentaria de Tarazona

Se confeccionan los trajes con los que desfilarán en las Jornadas de la Coronación del Emperador.

Los participantes en el taller han empezado a cortar los patrones de sus trajes
Más de veinte personas participan en el taller de indumentaria de Tarazona
N.B.

Por primera vez la Asociación de Encajeras de Tarazona dirige el taller de indumentaria ofertado por el Ayuntamiento turiasonense con el objetivo de que los ciudadanos puedan confeccionarse sus propios trajes del Renacimiento y participar así en el tradicional desfile que se realiza cada año en las Jornadas de la Coronación del Emperador.

Las encajeras aceptaron el reto, aunque hay mucho trabajo por delante hasta el 30 de mayo, cuando finaliza el taller, ya que se han apuntado más de veinte personas. “No pensaba que iba a haber tanta gente, así que a ver cómo salimos de esta”, dice Pilar Ventura, presidenta de la asociación.

Las encajeras se encargan de guiar a las participantes a la hora de elegir su diseño, y también son ellas las que realizan el corte de las telas siguiendo los patrones escogidos. “Les damos unas pautas siguiendo la costura de la época, pero son ellas las que tienen que confeccionar el traje. Sólo hay que animarse un poco porque son todo costuras rectas y poco más”, asegura Ventura.

Tras una primera sesión informativa, ya ha empezado la preparación de los patrones y las primeras tomas de medidas. “Se puede elegir entre diferentes modelos. Tenemos las sayas, que sería lo más básico, también vestidos de nobleza, o una hopalanda, que es como una túnica con unas mangas muy largas que llegan hasta el suelo”, explica la presidenta.

La elección de las participantes en el taller es variada, y hay gente que quiere algo sencillo “al ser la primera vez que van a coser” o personas que optan por algo más difícil. “Mis amigas y yo vamos a participar por primera vez. Todos los años veíamos el desfile y decíamos que al año siguiente saldríamos, así que nos hemos lanzado. Hemos buscado en Internet información de trajes de esa época y hemos elegido uno, que aunque es un poco complicado de hacer, nosotras hemos estado cosiendo toda la vida así que el único problema que tenemos es el cortar y creo que en eso nos van a ayudar”, dice Gloria Learde.

“Participo desde el primer año, tengo dos trajes y también hice uno para mi marido y este año voy a hacer los de mis nietas. He mirado libros porque es algo complicado, porque esta manera de cortar, de cómo iban antes los trajes, es diferente a cómo se confecciona ahora, pero con ganas se aprende”, cuenta Milagros Hernández, miembro de las encajeras.

El taller de indumentaria se celebra todos los miércoles en la antigua biblioteca, en horario de cuatro a siete de la tarde. El resultado de tanto esfuerzo se podrá lucir en el fin de semana del 15 al 17 de junio, cuando se celebrará la quinta edición de las jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión