Sale a licitación la ruta de bus que conectará Soria-Calatayud

Los pliegos, que llegan con año y medio de retraso, incluyen dos frecuencias diarias y paradas en Almenar y Tordesalas.

Una plaza de Calatayud, localidad que estará conectada con Soria a través de un autobús
Sale a licitación la ruta de bus que conectará Soria-Calatayud

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha hecho público el pliego de condiciones para la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza. Dentro de este contrato, hay integradas un total de diez rutas, entre las que se ha añadido como novedad el itinerario entre Soria y Calatayud. Es un procedimiento que acumulaba año y medio de retraso.

Así, en las condiciones mínimas se recogen dos frecuencias diarias (una de ida y otra de vuelta) los 365 días del año, con una duración del viaje estimada en hora y media. A su vez, se prevén dos paradas intermedias en tierras castellanas, en principio a la altura de Almenar y en la localidad de Tordesalas (perteneciente a Torrubia) junto a la N-234.

Asimismo, la tarifa máxima admisible que se recoge en los pliegos es de 0,086938 euros por viajero y kilómetro, margen que utilizarán las compañías concurrentes para fijar el precio final del billete. Por su parte, el valor estimado del contrato general, en el que hay incluidas otras rutas entre las ciudades de Valladolid, Soria y Zaragoza, es de 8,1 millones de euros por un plazo de ejecución de seis años.

En cuanto a plazos, las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 31 de mayo para presentar solicitudes y la apertura de los sobres con las propuestas se realizará entre la primera semana de junio y los primeros días de julio, siendo este mes el periodo previsible en el que se conozca el nombre de la empresa adjudicataria.

De esta forma se ve cumplida una demanda impulsada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la que se sumó también el primer edil de Calatayud, José Manuel Aranda, y mediante la que se recogieron cerca de 15.000 firmas respaldando la implantación de una línea de autobús que uniera ambas localidades.

"Hay muchos bilbilitanos que cursan estudios en Soria, mientras que para Soria y las localidades de esta provincia, una línea con Calatayud permite la conexión con la Alta Velocidad para desplazarse a las principales ciudades españolas", explicaba el alcalde de Calatayud. Por su parte, el primer edil de Torrubia también reconocía que se ha producido "una avance importante" y mostraba su "ilusión". Sin embargo, puntualizaba que "hasta que no vea el autobús funcionando, tengo mis reservas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión