Más de 10.000 turistas visitan las Cinco Villas en lo que va de año

El presidente de la comarca, Santos Navarro, subraya que la comarca "se va posicionando como destino turístico".

Torre Sos del Rey Católico
En junio se colocará en la torre un manto tejido por los vecinos.
N.B.

La Comarca de las Cinco Villas ha incrementado en un 38,31% el número de turistas en el primer trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. Según un estudio del Sistema de Estadística del portal de Turismo de Aragón, el número de visitantes registrados en las oficinas turísticas de la zona asciende a 10.261, mientras que en 2017 fue de 7.419.

El presidente de la comarca, Santos Navarro, ha subrayado que estos datos muestran que las Cinco Villas "se van posicionando como destino turístico". Una clave para ello "es la realización de múltiples acciones", desde el mantenimiento de las oficinas de turismo hasta los acuerdos para que en los municipios sin oficina "haya un servicio de apertura de monumentos y guías", además de las propuestas culturales y deportivas para "vertebrar el territorio y dar vida a los municipios".

Un 57,21% de los turistas elige las Cinco Villas para pasar entre cuatro y siete días, aunque también se han incrementado las estancias de dos o tres días en un 25,54%. No obstante, las mayoritarias siguen siendo las de un día con un total de 7.523 personas, un dato que también ha aumentado en un 48,41%, con respecto al mismo periodo del 2017.

Los turistas que viajan hasta esta zona suelen hacerlo, sobre todo, por su patrimonio. En este sentido, el primer trimestre de este año ha contado con 858 personas que han llegado hasta la comarca por este motivo, frente a las 417 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Les siguen aquellos que acuden a la zona movidos por el arte románico y que suponen un 25,42% más de personas que en la anterior campaña; los que lo hacen por los restaurantes y la gastronomía local han aumentado un 16,20%. Por último, los que vienen a la comarca por la calidad de sus visitas guiadas han incrementado en un 17,90% con respecto a 2017.

En este sentido, desde la institución comarcal han destacado un dato: los que viajan hasta las Cinco Villas por su programación cultural han sido un 41,67% más, siempre en relación al primer trimestre del año anterior.

En contrapartida, ha bajado el número de turistas que eligen la comarca por las rutas senderistas y los espacios naturales protegidos, aunque han recordado que los datos recogidos corresponden a los tres primeros meses del año, en los que las condiciones atmosféricas no son las más adecuadas para la realización de este tipo de propuestas.

Procedencia

En cuanto al lugar de origen de los visitantes, desde la capital aragonesa sigue llegando el mayor número de turistas el lugar, 1.998, una cifra que también ha incrementado con respecto al año anterior en un 10,14%. En segundo lugar, se encuentran los madrileños, con un total de 1.575 visitantes, un 76,59% más este año.

A continuación, Navarra, con 1.622 turistas, un 53,92% más; Castilla y León, con 766 y un incremento del 77,31%; y Cataluña, desde donde han llegado 791 personas, lo que ha supuesto un 133,9% más que en el mismo periodo de 2017. Los turistas del País Vasco, que solían ocupar la segunda posición en este ranking, han disminuido un 30%, aunque siguen siendo representativos en el cómputo total con 710 turistas.

En cuanto a los extranjeros, Francia ocupa el primer puesto, con un incremento del 7,69%; e Inglaterra el segundo, que ha experimentando una subida de un 10%. El hotel es el alojamiento más elegido y 220 visitantes han optado por hospedarse en uno de ellos.

Desde la institución comarcal se está impulsando una nueva página web, que se presentará el próximo 24 de abril, "totalmente ligada al turismo y al deporte, porque son dos herramientas que permitirán seguir atrayendo turistas a la zona", ha explicado el presidente comarcal, Santos Navarro.

Por su parte, la responsable del área de Turismo de la comarca, Laura Bernuz, ha destacado "el trabajo que el personal de las oficinas de turismo" está haciendo. "Este buen trabajo se refleja luego en los buenos datos estadísticos que hemos registrado en este primer trimestre", ha finalizado diciendo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión