Aprobado por unanimidad el pliego de condiciones para terminar las obras de la residencia de Fonz

El Ayuntamiento foncense celebra y valora el acuerdo que supondrá retomar las obras paralizadas en 2009, y la gestión por 40 años.

Foto de la residencia de Fonz
Aprobado por unanimidad el pliego de condiciones para terminar las obras de la residencia de Fonz
José Luis Pano

La Comarca del Cinca Medio aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este miércoles el pliego de cláusulas administrativas del contrato para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la residencia de ancianos de propiedad comarcal que se empezó a edificar en Fonz en 2006 y cuyas obras quedaron paralizadas por falta de consignación presupuestaria en 2009.

Desde entonces el Ayuntamiento y la Comarca han buscado fórmulas para que la millonaria inversión realizada hasta la fecha no quedara en balde y sobre todo para solucionar el problema de la asistencia de los mayores dependientes. Cabe recordar que en la pasada legislatura el Gobierno PP – PAR cerraba la residencia de San Blas al no reunir los requisitos necesarios en materia de barreras arquitectónicas.

La imposibilidad presupuestaria manifestada por el Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio por acometer la finalización de los trabajos y la posterior gestión del centro, han llevado a buscar una solución a través de una cesión a una empresa por 40 años. A cambio deberá invertir unos tres millones de euros para terminar los trabajos y equipar el centro.  El pliego de condiciones aprobado contempla que los trabajos deberán estar terminado en un plazo máximo de 20 meses y después, la adjudicataria tendrá 4 meses más para poner la residencia en servicio.

El proyecto inicial, elaborado en 2006, contempla un edificio con 60 plazas residenciales más de 2 de enfermería, e instalaciones y servicios complementarios. No obstante en el pliego de condiciones se indica que la empresa adjudicataria podría ampliar ese número de plazas. Cabe apuntar que en un estudio de viabilidad encargado por la Comarca del Cinca Medio se fijaba en 90 el número de plazas que haría rentable la inversión.

Cabe apuntar también que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en reiteradas visitas al territorio ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón de concertar plazas aunque la gestión sea privada.

Una vez que el pliego de condiciones haya pasado la exposición pública, se iniciarán los trámites para recibir ofertas y en un plazo de dos meses, la Comarca abrirá las propuestas recibidas y adjudicará la obra.

Los trabajos podrían iniciarse en verano y la residencia ser una realidad a final de 2020.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, agradecía “el apoyo de todos los grupos” y  manifestaba su “deseo de ver que esta obra, cuya primera piedra data de 2006 y es tan deseada como necesaria para el desarrollo de la localidad de Fonz, pueda ver la luz”.

Desde el Ayuntamiento de Fonz recuerdan que este acuerdo “es la culminación de muchos años de trabajo de los equipos de Gobierno de la Comarca y del Ayuntamiento de Fonz, y por supuesto de los técnicos que han elaborado los pliegos. Es el primer paso que esperemos nos lleve a la puesta en marcha de la residencia comarcal de Fonz después de muchos años de paralización. El apoyo unánime al pliego de condiciones demuestra que es un proyecto anhelado por todos  los grupos. Para el municipio es una gran noticia”, afirmaba la consejera comarcal y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Fonz, María Clusa.

Desde el Ayuntamiento también ven con gran optimismo la  puesta en servicio de este centro que generará un gran dinamismo en el municipio, creará puestos de trabajo y contribuirá a asentar población. La concejal María Clusa, valoraba el “impacto considerable que tendrá la residencia tanto en la vertiente asistencial, con 60 plazas ampliables, como en el empleo  con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. A nivel local será un revulsivo muy importante ya que se convertirá en la primera empresa de la población y durante su construcción y posterior explotación contribuirá a la dinamización de la localidad y a fijar población”.

La concejal socialista además recordaba que la finalización de las obras de la residencia coincidirá en el tiempo con las obras de mejora de los trabajos de la carretera a Monzón, cuyo inicio es inminente, el local social y el albergue La Sabina que promueve la Asociación Down Huesca en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión