Luna negocia la cesión del castillo de Obano para salvarlo

El principal escollo estriba en que la ley obliga a incluir una finca anexa que precisa un permiso de segregación.

Así está el castillo de Obano.
Así está el castillo de Obano.
N. B.

El Ayuntamiento de Luna negocia con el propietario del castillo de Obano para conseguir la cesión de la titularidad del inmueble. El consistorio pretende impulsar un proyecto de consolidación que impida la peligrosa degradación que amenaza la estabilidad de la fortaleza. Ambas partes han mantenido varias reuniones al objeto de llegar a un pacto.

"El propietario está de acuerdo en ceder el castillo al Ayuntamiento. El problema estriba en que la ley obliga a ceder con el inmueble una superficie de dos hectáreas que está en medio de una finca de cultivo y debe contar con el consiguiente permiso de segregación", explica el alcalde, Luis Miguel Auría.

La concejal de Hacienda, Marisa Arasco, señala que la actuación en el castillo es urgente. "Bien sea el propietario, que ya el año pasado recibió un requerimiento del Gobierno aragonés, o bien el Ayuntamiento, hay que hacer frente a la situación de Obano antes de que sea demasiado tarde. En realidad, la posición del Ayuntamiento es muy beneficiosa para el propietario y después de las reuniones ya estamos esperando su respuesta", dice.

La apertura de un vano en la parte inferior del mismo muro en el que también está la puerta de acceso original, podría ser, a decir de los expertos, la causa inicial del desequilibrio que ha puesto en peligro la estabilidad de la fachada.

"Como en otros castillos, la puerta original se encuentra en el primer piso y hasta allí se accedía con una escalera", apunta Fernando Pérez, de la empresa Restauroegea, que recientemente se ha encargado de la renovación de la cubierta de la iglesia de Santiago y San Miguel de Luna. Opina que la consolidación es urgente para detener la peligrosa evolución de las grietas que recorren los muros. La realización de una excavación arqueológica previa y el cierre del acceso abierto en época moderna serían las primera medidas a adoptar.

"Hace muchos años que el Ayuntamiento está preocupado por un castillo tan importante para nuestra historia, pero estando en manos privadas, no podemos hacer nada salvo trabajar para tener la cesión", apunta el alcalde.

El torreón de Obano, declarado BIC, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español en 2015 por el lamentable estado de conservación que presenta con grandes grietas, desprendimiento de sillares y erosión en la zona superior de los muros. Está situado a dos kilómetros al norte de Luna, junto al río Arba de Biel. En 1093 el rey Sancho Ramírez firmó en él la carta de población de la futura villa de Luna. Los restos son hoy una torre de 16 metros de altura y de planta rectangular que se levanta sobre una base de rocas. Los muros alcanzan casi los dos metros de espesor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión