Cuenta atrás para la reapertura del Monasterio de Rueda

Turismo de Aragón prevé ofrecer a principios de febrero visitas guiadas y abrir así el complejo, tras dos años cerrado

Exterior del Monasterio de Rueda.
Exterior del Monasterio de Rueda.
Heraldo.es

Turismo de Aragón se ha marcado como fecha tope el próximo mes para retomar las visitas guiadas al Monasterio de Rueda y abrir así el complejo, tras dos años cerrado al público. El Gobierno de Aragón ha establecido un horario y un precio por entradas y prevé ofrecer dos recorridos (uno más reducido), que permitirán descubrir espacios hasta ahora desconocidos.

Este bien patrimonial ubicado en Sástago, declarado Monumento Nacional, recobró la vida en 2003 tras años de abandono gracias a una rehabilitación en la que el Gobierno de Aragón invirtió más de 20 millones de euros. Parte del monasterio se convirtió en hospedería, que se adjudicó a la UTE Manzana Hospederías, que gestionaba también las visitas. La DGA demandó a esta empresa por un «incumplimiento gravísimo del contrato» y, tras largos trámites burocráticos, recuperó la propiedad. El director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Jorge Marqueta, ha explicado la situación con la que se encontraron al acceder a su interior: "Maleza, abastecimiento y saneamiento estropeado, suciedad...". La DGA inició los trabajos para mejorar el inmueble y retomar las visitas. En los últimos meses ha destinado a estos trabajos en torno a 400.000 euros.

Además de la iglesia y el claustro, el público podrá disfrutar de otras joyas arquitectónicas y equipamientos anexos, como el molino, la noria o la red de canales. "Siempre serán visitas guiadas, no se podrá recorrer el complejo por libre y, aunque falta por perfilar algunos detalles, prevemos que los grupos tendrán un límite de 30 personas", dice. El precio de las entradas se ha aprobado en Consejo de Administración: será de cinco euros (con una duración de una hora y media, aproximadamente) y de tres, la visita reducida. Los menores de 6 años accederán gratis. Los horarios de apertura serán de viernes a domingo y las jornadas festivas en Aragón. En verano se abrirá todos los días.

Desde Turismo de Aragón están realizando recorridos previos con expertos medievalistas para elaborar la información que se trasladará luego a los turistas de la forma más rigurosa posible.

"Se mostrará el edificio histórico y, de momento, el ala de hospedería permanecerá cerrada", adelanta Marqueta. Los visitantes podrán acceder al techo del claustro, que ofrecerá una panorámica diferente, o a la antigua cilla medieval, donde se almacenaba el grano. "Nos encontramos que este espacio se había convertido en una sala de fiestas", indica.

Jorge Marqueta destaca la "colaboración y comprensión de todos los Ayuntamientos del entorno y de la comarca", así como de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda, que reclamaba un programa cultural para dotar de contenido a este complejo. Esta sería, precisamente, la segunda fase, tras retomar las visitas guiadas, una dinamización que se realizaría junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Para Marqueta, "este monasterio es una referencia clave y muy importante en esta zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión