La vida de un ejeano en el campo nazi de Mauthausen

El historiador Jesús Sarría ha publicado un libro con la biografía de Santiago Raga, gracias a las cartas que se intercambiaron desde finales de los 70 a principios de los 80.

La portada del libro
La vida de un ejeano en el campo nazi de Mauthausen

Santiago Raga Casanova fue uno de los siete ejeanos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Su vida no fue fácil. Hombre cincovillés, comunista y de fuertes convicciones, tuvo que abandonar su pueblo, Ejea de los Caballeros, tras caer la comarca durante la Guerra Civil española en 1936. Ahí comenzó un camino que le llevó a combatir en la columna Durruti y en el Batallón Cinco Villas; pasó por los campos de refugiados en Francia y fue deportado al horror de los campos de concentración nazi. Ahora su historia se recoge en el libro ‘Un ejeano en Mautahusen’.

El autor de esta publicación es el historiador Jesús Sarría. Un libro pendiente, trabajado hace 35 años y que había permanecido en un cajón hasta hoy. A pesar de que en las diversas publicaciones que se han realizado en Ejea sobre la historia contemporánea, sobre todo del periodo de la Guerra Civil, se cuenta parte de la biografía de Raga, faltaba un texto detallado sobre su vida. "Por diversos motivos ha estado todo este tiempo sin publicar. Hace un par de años tuve la suerte de contactar con un nieto de Santiago Raga y me entregó documentación gráfica valiosísima para completar el libro. Ahora era el momento de salir a la luz", explica Sarría.

Este relato surge a partir de las entrevistas y correspondencia que el autor mantuvo con Santiago a finales de los años 70 y principios de los 80. En él se narra las vicisitudes que sufrió este ejeano cuando tuvo que abandonar su pueblo tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 junto a otros compañeros. Está escrito en primera persona, de forma autobiográfica: "Es un libro de memoria histórica que cuenta cómo salieron de Ejea tras el estallido de la guerra, cómo se las arregló para pasar al frente republicano cruzando la Marcuera y Sora para llegar a Tardienta. También su participación en la columna Durruti y el batallón Cinco Villas".

Santiago no era una persona cualquiera. Formó parte del aparato de resistencia de los republicanos españoles presos en el campo de exterminio de Mauthausen y después de Gusen. Contribuyó, como pudo, a salvar las vidas de sus compatriotas y, tras ser liberado, a dejar constancia ante el mundo de la barbarie que ahí cometieron los nazis. "Este libro nos ayuda a conocer cómo, en los campos de exterminio, organizaron la resistencia, cómo practicaban la ayuda mutua y desarrollaban una organización clandestina para sobrevivir. Ayudar al que más lo necesitaba, se quitaban un mendrugo de pan para dárselo al compañero que estaba más débil", dice el autor.

Con esta publicación, el autor busca dar a conocer este testimonio y que se mantenga en la memoria para no volver a repetir estos terribles episodios de nuestra historia. El libro ha sido editado por el Círculo de Opinión Juan Sancho, con el apoyo de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. ‘Un ejeano en Mauthausen’ es un libro que busca, ni más ni menos, que el testimonio de Santiago no caiga en el olvido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión