La nueva potabilizadora de Zaidín puede tratar mil metros cúbicos de agua al día

Los trabajos de remodelación de la estación acaban de finalizar, tras una inversión de 164.400 euros, financiada entre Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento.

Aspecto de la remodelación de la potabilizadora de Zaidín.
La nueva potabilizadora de Zaidín puede tratar mil metros cúbicos de agua al día
Ayuntamiento de Zaidín

Las obras de remodelación de la estación de tratamiento de agua potable de Zaidín ya han finalizado. Entre otras mejoras, la potabilizadora tiene ahora capacidad para tratar mil metros cúbicos de agua al día, una cifra, según indican desde el Ayuntamiento, “muy por encima de las necesidades actuales del municipio” pero preparada para hacer frente a un posible crecimiento poblacional.

La empresa Grup Cassa, encargada de la gestión del abastecimiento y del saneamiento de la localidad, ha sido la encargada de acometer las mejoras, que han supuesto una inversión de casi 164.900 euros.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que ha aportado 100.000 euros, y los fondos propios del Ayuntamiento de Zaidín. Estos trabajos forman parte de una serie de acciones llevadas a cabo durante este año en el ámbito de la red de abastecimiento de agua de la localidad.

En concreto, la remodelación ha consistido en la instalación de dos nuevos filtros con sus respectivas bombas de limpieza y un grupo de presión para las piscinas municipales. Además, se ha habilitado una sala para almacenar productos químicos y se ha dotado a la estación de un sistema de telegestión y telecontrol.

En la misma línea y con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad del agua, este año se ha construido en Zaidín un depósito que permite el almacenamiento de más de un millón de litros de agua tratada. Así, se dota a la localidad de entre 2 y 8 días de autonomía en el suministro.

El alcalde de la localidad, Mario Ibarz, califica estas dos acciones como “absolutamente necesarias”. “La calidad del servicio mejora considerablemente y además asegurarnos disponer de reservas suficientes para afrontar imprevistos, solucionando así los problemas que venimos arrastrando desde hace años”, añade.

Junto con la construcción del depósito, cuyo coste ascendió a 259.000 euros, meses atrás también se llevaron a cabo mejoras en el pantano que almacena el agua proveniente del Canal de Aragón y Cataluña. La inversión fue de 10.300 euros y se centró en la limpieza de los lodos para evitar problemas de turbidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión