Los restos de podas domésticas podrán depositarse en sacos especiales

El Ayuntamiento de Calatayud pone a disposición de los particulares un servicio de recogida para evitar llenar los contenedores normales con estos desechos.

Con frecuencia, los contenedores destinados a la llamada fracción resta se llenan de ramas y otros restos fruto de las podas domésticas. En especial, esto sucede en zonas con casas unifamiliares que disponen de jardín. El Ayuntamiento de Calatayud pretende evitar que estos espacios se saturen con residuos naturales y para ello ha puesto en marcha un servicio de recogida de este tipo de materia.

Así, quien lo desee puede solicitar al departamento de Medio Ambiente unos sacos, destinados especialmente para los restos de podas domésticas. Cada vivienda podrá hacer uso de dos unidades, con capacidad para un metro cúbico.

Además de evitar el desbordamiento de los contenedores, con esta práctica se tratará también de favorecer el proceso de tratamiento de los residuos. Según se ha observado, este tipo de desechos naturales puede provocar averías en el mecanismo compactador de los vehículos recolectores de la basura, afectando al servicio de recogida.

El servicio es solo accesible para particulares, incluyendo los residuos que generen de la poda de sus jardines o zonas verdes. Los restos de la tala o apeo de árboles y arbustos o el desbroce de parcelas no están incluidos. Tampoco se recogerán macetas, utensilios de jardín o restos vegetales con tierra.

El Ayuntamiento recuerda, además, que otra forma de tratar este tipo de residuos es a través de un compostador. Se trata de una máquina que, instalada en el jardín, convierte estos restos vegetales en compost, un abono natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión