Mequinenza acondiconará el Aiguabarreig y lo dotará de un observatorio de aves

La actuación se llevará a cabo durante el próximo año y será subvencionada con 60.000 euros por parte del grupo empresarial Red Eléctrica de España.

José Ignacio Lallana, de Red Eléctrica de España, y la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, en el Aiguabarreig.
Mequinenza acondiconará el Aiguabarreig y lo dotará de un observatorio de aves
Ayuntamiento de Mequinenza

En la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro se encuentra el Aiguabarreig, una espacio natural catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que el Ayuntamiento de Mequinenza quiere adecentar en la parte del territorio que pertenece a Aragón.

Para acondicionar esta zona y dotarla con un observatorio de aves, el proyecto va a ser financiado por el grupo empresarial Red Eléctrica de España, con una inversión de 60.000 euros. Los trabajos, que se desarrollará durante el próximo año, van a consistir en el desbroce de una extensión de 1.000 metros cuadrados del carrizal que utilizan las aves para reproducirse, así como la siega de estas plantas en los canales. Además, se extraerán los sedimentos en las zonas donde se han detectado procesos de colmatación.

Por otra parte, se instalará un observatorio elevado con parapetos laterales para observar la fauna aviaria en la zona sin causarle molestias. También está previsto señalizar el camino de llegada hasta esta instalación y colocar un panel interpretativo. Se prevé asimismo crear otros materiales de difusión, como una guía de las aves del Aiguabarreig de la que se editarán 1.000 ejemplares.

“Poner en valor una zona de alto valor ecológico y especialmente ornitológico”. Es el objetivo de esta inversión, en palabras de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia. Además, durante la firma del convenio con el delegado de Red Eléctrica de España, ha avanzado que ésta es sólo la primera actuación de un proyecto de mejora del citado espacio natural en cuyo diseño ha participado SeoBirdlife.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión