Los Fayos, cuatro meses ya sin poder ver la tele

Jesús y Milagros Santo Tomás comprueban en el bar que la televisión no recibe señal.
Jesús y Milagros Santo Tomás comprueban en el bar que la televisión no recibe señal.
N. Bermejo

La llegada del 4G a Los Fayos se ha convertido en una pesadilla para los vecinos. Los beneficios que pueda aportar esta tecnología, con la que se alcanzan conexiones móviles de alta velocidad, han quedado en el olvido porque se ha llevado por delante la televisión.

El 4G utiliza la frecuencia de la TDT y puede generar interferencias en su señal, como ocurre en Los Fayos desde que llegó en julio. "En un pueblo rural, el que la tele no se vea es un problema grave, nos sentimos abandonados", señaló la alcaldesa Rocío Berrozpe. Un técnico de Movistar instaló el aparato del 4G en el repetidor, y en ese momento empezó a fallar la TDT: "Nos dijeron que con la instalación de un filtro en las antenas de las viviendas se solucionaría". Pero los técnicos estuvieron casi un mes trabajando sin resultados.

En ese momento se optó por considerar que el problema estaba en el propio repetidor, pero tras una inversión municipal, la tele se seguía pixelando. "La Jefatura de Telecomunicaciones del Gobierno de Aragón nos ha dicho que el repetidor está perfecto y que la solución la tiene que facilitar la operadora", explicó la alcaldesa.

Muchos vecinos han acudido a técnicos de forma particular y se han gastado dinero, cuando "no tenían que haber invertido ni un euro para tener un servicio del que disponían antes". "Nosotros tenemos amplificadores, porque contamos con el bar y la casa rural. Viene la gente y no puedes estar sin tele. Vemos algunos canales por el día, pero al final de la tarde se empieza a pixelar todo, es un aburrimiento", relató Milagros Santo Tomás.

Movistar avanzó que podría solucionarse el problema en el plazo de "dos o tres meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión