Alforque se prepara para la VII edición de la Subida al Poyo en BTT

Es una de las citas señaladas en el calendario deportivo de la comarca y toda la localidad se involucra en la organización.

Unas 300 personas participan cada año en la subida al Poyo de Alforque.
Unas 300 personas participan cada año en la subida al Poyo de Alforque.
Elena Elías Galindo

Alforque se prepara para la celebración, el próximo 24 de septiembre, de una de las citas deportivas más señaladas de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Se trata de la carrera de BTT Subida al Poyo, una competición en bicicleta de montaña que este año llega a su séptima edición.

El evento deportivo reúne cada año a entre 250 y 300 personas en una localidad de apenas 80 habitantes. Hasta la fecha, a poco más de una semana del cierre de las inscripciones, el volumen de apuntados va a buen ritmo. “Confiamos en que las cifras de participación se mantendrán como en años anteriores”, explica José Miguel Elías, de la asociación deportiva Cincopuntocien.

Junto con el Ayuntamiento de Alforque, la entidad se encarga de la organización de la prueba. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia deportiva a los participantes y fomentar la práctica de la BTT al mismo tiempo que se transmite respeto por la naturaleza. “Queremos hacer pasar un día agradable tanto a los participantes como al público y a todos los asistentes”, comenta José Miguel.

Por su experiencia de años anteriores, destaca, además, que esta carrera se caracteriza por la colaboración e implicación de los vecinos. “El carnicero corta dos jamones, otros preparan tortillas de patata…”, explica como ejemplo del buen ambiente que se crea en torno a la prueba. “La Subida al Poyo es como celebrar unas fiestas menores en Alforque. Es un fin de semana en el que quienes son del pueblo pero viven lejos aprovechan para regresar”, comenta.

En cuanto a las características técnicas de la prueba, se ofrecen dos recorridos, uno corto, de 40 kilómetros, y otro largo, de 60. En cualquier caso, se trata de un exigente circuito que transcurre por el entorno de los meandros del Ebro.

Como complemento, la organización vuelve a organizar para la víspera de la carrera un paseo nocturno por Alforque y alrededores en el que se podrán conocer los parajes de la comarca de forma original.

Los interesados en participar aún están a tiempo de inscribirse. El coste es de 16 euros y se puede formalizar a través de la página web de la carrera. El plazo se cierra el 21 de septiembre o antes, si se completa el cupo de 250 plazas.

La asociación Cincopuntocien, organizadora de la carrera, debe su nombre a los 5.100 metros que separan Alforque y Alborge. Junto con José Miguel, completa el tándem Santiago Artigas, vecino de Alborge. Ellos son quienes están detrás de una entidad que organiza actividades deportivas y de ocio para todas las edades con el objetivo de dinamizar la vida en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión