Comienza una nueva campaña de investigación en el yacimiento Bílbilis

Una veintena de estudiantes y licenciados trabajarán durante tres semanas en este escenario arqueológico.

Bíblibis es un yacimiento arqueológico situado en Calatayud
Bíblibis es un yacimiento arqueológico situado en Calatayud

El yacimiento arqueológico Bílbilis, situado en las inmediaciones de Calatayud, está siendo nuevo objeto de estudio. Este lunes ha dado comienzo una nueva campaña de excavaciones que se llevará a cabo durante las próximas tres semanas. Una veintena de estudiantes y licenciados en Arqueología se encuentran ya trabajando sobre el terreno.

Bajo la codirección de los profesores Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz, la mayoría de los integrantes del grupo pertenecen a la Universidad de Zaragoza aunque también hay participantes de otros centros, así como voluntarios de Calatayud.

Los trabajos de este año se centran en dos líneas: la excavación y el estudio de pinturas romanas. En el primer ámbito, las labores consistirán a completar la zona de almacenes en la denominada casa del Larario, ubicada en la zona central del yacimiento y próxima al foro. También se intervendrá en la red de cisternas que se encargaba del abastecimiento de agua.

Al mismo tiempo, se trabajará en el estudio y la reconstrucción de los conjuntos pictóricos que decoraron la casa número uno del barrio de las Termas.

Con este se cumplen cien años desde que se llevaron a cabo las primeras investigaciones en el yacimiento romano de Bílbilis. Se desarrollaron en 1916 y 1917, por Narciso Sentenach, por encargo del Museo Arqueológico Nacional.

Ésta y otras campañas arqueológicas, así como la limpieza y el mantenimiento de los yacimientos situados en Calatayud (Bílbilis y Valdeherrera) son financiados por el Ayuntamiento, cuyo concejal de Turismo, Sergio Gil, habla de la importancia de estos enclaves. “Es un legado histórico y un atractivo turístico que debemos mantener, poner en valor y seguir impulsando ya que quedan muchos secretos por desvelar en estos lugares”, asegura Gil.

Entre otras actuaciones, recientemente se ha vallado el recinto de Bílbilis y colocado una red de señalética. Además,  el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España han visitado la zona para poner en marcha la redacción de un Plan Director que actualice y priorice las inversiones que el yacimiento necesita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión