Velilla de Ebro se prepara para celebrar las Nonas de junio

La localidad regresa a la época romana para recordar el esplendor de aquella etapa.

Imagen de una edición anterior de las Nonas de junio de Velilla.
Imagen de una edición anterior de las Nonas de junio de Velilla.

Velilla de Ebro se prepara para celebrar una nueva edición de las Nonas de junio, una fiesta en la que la localidad regresa a la época de la Roma antigua para rememorar el esplendor de tiempos pasados.

Este será el cuarto año consecutivo que se celebre esta recreación histórica, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio. La fecha se debe al calendario romano, coincidiendo las nonas con el día 5 del citado mes.

La Asociación los Trabajos de Hércules y el Ayuntamiento de Velilla de Ebro comenzaron a organizar este evento con el objetivo de dar a conocer el patrimonio romano de la localidad. Ahora, cuatro años después, el programa de actos sigue combinando representaciones con actividades lúdicas y gastronómicas.

Como en ediciones anteriores, el fin de semana comenzará con la apertura del foro romano, el sábado a las once de la mañana. Después, la primera representación simbolizará la llegada de Marco Emilio Lépido, autor de la romanización de Velilla.

Durante las jornadas habrá sesiones de tiro con arco, degustaciones de vino y cerveza, una exhibición de tipos de armas o un taller de escritura romana, entre otros actos. Todo ello ambientado en un entorno decorado para la ocasión. La localidad al completo retrocederá 2.000 años en el tiempo.

Si el año pasado la representación final fue la de una boda, en esta ocasión, la escena que se revivirá como colofón del evento será la de lalustratio, una ceremonia de purificación para los niños recién llegados a la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión