Desfile de trajes regionales como aperitivo al Día de la Faldeta en Fraga

Se hará especial hincapié en el mantón de Manila, pieza fundamental de la indumentaria típica de la zona.

Indumentaria regional típica de Fraga.
Indumentaria regional típica de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Fraga celebra este domingo un desfile de indumentaria tradicional del Bajo Cinca como aperitivo al Día de la Faldeta, festividad que tendrá lugar el próximo 23 de abril. Será a partir de las seis de la tarde, en el castillo de la localidad.

De la mano de Manolita Labrador, experta en la materia, vecinos y visitantes de Fraga podrán conocer los trajes regionales típicos de la comarca del Bajo Cinca. La impulsora y coordinadora del desfile asegura que la recolección de vestimentas ha sido un “trabajo laborioso”.

“Cuando la moda evolucionó y se pasó a vestir con batas, no en todas las localidades se guardaron las antiguas prendas. He tenido que localizar a personas que tuvieran esos trajes y que quisieran cederlos para el desfile”, comenta.

Para ello, según explica, ha contactado con las asociaciones de amas de casa de los distintos municipios, así como con los ayuntamientos y con los propietarios de las prendas.

El desfile tendrá una segunda parte dedicada a los mantones en la que se explicará cómo llegaron estas piezas desde China a España, qué clases había y su evolución. Según explica Labrador, se hará una reflexión sobre el mantón de Manila, elemento fundamental del traje típico fragantino.

La cita es este domingo y, para facilitar el acceso al castillo, el Ayuntamiento de Fraga pone a disposición del público un servicio de autobús gratuito. Seguirá el mismo recorrido que la línea regular y realizará dos viajes, a las 16.50 y a las 17.20 horas. El inicio de la ruta estará en la parada de la costereta del Montanyés, en avenida Reyes Católicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión