Alumnos de Primaria de Tarazona descubren la mezquita de Tórtoles

Se documentan sobre este histórico edificio para participar en el concurso de cuentos y poesía que protagoniza.

Los niños se han mostrado muy interesados en las explicaciones.
Alumnos de Primaria de Tarazona descubren la mezquita de Tórtoles
N. B.

La mezquita del barrio turiasonense de Tórtoles se ha llenado de actividad durante dos jornadas gracias a las visitas de escolares de Tarazona que han conocido mejor este histórico edificio.

El motivo que ha promovido estas visitas es que la mezquita es protagonista de la quinta edición del concurso de cuentos y poesía para estudiantes de la ciudad ‘Erase una vez...’, convocado por la Fundación Tarazona Monumental (FTM). La temática de los trabajos deberá estar relacionada con este edificio que ha sido recientemente rehabilitado y los niños ahora ya tienen datos e información suficiente con los que inspirarse.

La Fundación siempre ofrece a los centros escolares la posibilidad de realizar una visita guiada por el edificio que protagoniza el concurso para saber más de su historia. Así, los pasados días 9 y 14 de marzo se realizaron estas visitas, concentradas en dos jornadas porque ha sido necesario alquilar un servicio de autobús para acercar a los alumnos hasta el barrio de Tórtoles.

“Se les explica un poco qué es una mezquita, todas sus partes, quién era el imán, qué es el Corán… cuál es su culto en definitiva. Esta información les va a servir para que los niños luego sean capaces de desarrollar su creatividad en esa poesía o ese cuento”, dice el gerente de FTM, Julio Zaldívar.

Este concurso se creó con la idea de difundir el patrimonio turiasonense entre los más jóvenes, a la vez que se les mentaliza sobre la importancia de su conservación. “Queremos crear actividades  para que desarrollen su creatividad y desde luego el conocimiento”, indica Zaldívar.

La rehabilitación de la mezquita concluyó el año pasado, por eso la Fundación decidió dedicarle la quinta edición de un concurso que ha analizado ya la catedral, la judería, el palacio episcopal y el tren del ‘Tarazonica’. “Tras reunirnos con los centros educativos se decidió que era interesante explicar el origen del Islam en Tarazona, para hacer a la vez un ejercicio de convivencia con una cultura presente en la historia de la ciudad”, informa el gerente.

En el concurso pueden participar los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria de todos los centros escolares de Tarazona. El 7 de abril es la fecha límite para presentar los trabajos.

Todos los participantes del concurso obtendrán un obsequio y además habrá dos ganadores, uno por cada género, que recibirán un cheque de 100 euros. Asimismo, se realizará una mención de honor en cada una de las seis categorías, cuyo premio consistirá en un lote de regalos. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión