Varios talleres educativos profundizarán en Tarazona en el proceso de aprendizaje del niño

El objetivo es obtener pautas para poder ponerlas en práctica y acercarse a los niños desde otras perspectivas.

Montse Jubany (izq.) y Ana Martínez (dcha.) en la antigua biblioteca con el cartel de las jornadas.
Montse Jubany (izq.) y Ana Martínez (dcha.) en la antigua biblioteca con el cartel de las jornadas.
N.B.

La asociación Criando Girasoles de Tarazona organiza un ciclo de talleres de formación sobre el proceso de aprendizaje del niño. Una iniciativa acorde con el compromiso de sus integrantes con los procesos de crianza y aprendizaje respetuosos.

La programación es muy variada. “Hemos intentado que sea bastante completa, abarcando varios puntos de vista que sean complementarios y que se enriquezcan mutuamente”, explica Ana Martínez, miembro de la asociación.

El objetivo es obtener pautas para poder ponerlas en práctica y acercarse a los niños desde otras perspectivas. “Queremos acercarnos a los niños de una manera emocionalmente más inteligente y no tan convencional, porque todos llevamos una mochila y muchas veces no nos sirve para acercarnos a ellos”, añade su compañera Montse Jubany.

Son un total de cinco talleres con 50 horas de formación, aunque existe la posibilidad de realizarlos de forma individual. El precio por taller es de 35 euros, y si se realiza la formación completa hay que pagar sólo 130 euros. Se llevarán a cabo en la antigua biblioteca de Tarazona, excepto dos talleres que por necesidades de espacio se desarrollarán en Torrellas y en San Martín de la Virgen de Moncayo.

Va a dirigido especialmente a padres, profesores, y educadores. “Es algo nuevo en Tarazona pero son cosas que se están haciendo en Zaragoza, Madrid o Barcelona, con gente que sabe del tema y que nos van a enseñar muchísimo”, asegura Jubany.

En cinco talleres

En la primera sesión se abordarán dos temas diferentes. Por un lado, ‘El cerebro del niño’, para ver “a través de los últimos descubrimientos en neuroeducación cómo se desarrolla el cerebro del niño y cómo se puede desarrollar en un grado óptimo”. Ese día por la tarde la charla será sobre ‘Educación creadora’, donde se obtendrán pautas para “acompañar los procesos creativos en los niños, para no coartarles y que sigan siendo espontáneos y naturales”.

El segundo taller se titula ‘¿Cómo comunicarnos con nuestros niños y niñas de una manera emocionalmente inteligente?’. “Muchas veces tenemos dificultades a la hora de expresar lo que sentimos y a ellos también hay que ayudarles a que expresen lo que sienten. Será un taller vivencial muy interesante”, dice Martínez.

El siguiente será ‘Experimentar y pensar los límites’, un taller de psicomotricidad, “muy corporal y con mucho juego, para abordar cómo vivimos los límites”.

‘Cambiando la mirada’  es el nombre del cuarto taller. “Haremos una retrospectiva para ver todas las cuestiones de nuestros propios procesos educativos que hemos incorporado con nuestros hijos o alumnos”, indica Ana Martínez.

Por último, el ciclo terminará con el taller sobre ‘Adolescencia’. “Es una etapa muy intensa y abordaremos el proceso del duelo del adolescente que pierde al niño, y también el duelo de los padres, que pierden al niño para convertirlo en un adulto”, adelantan desde la asociación.

Los talleres se desarrollarán un sábado al mes, siendo la primera cita el 18 de febrero. Las plazas son limitadas.

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