Diez alumnos se forman para ofrecer atención sociosanitaria en el Bajo Cinca

Se trata de un taller de empleo del Inaem que combina teoría y práctica.

La colocación de almohadas es una de las técnicas aprendidas en el taller.
Diez alumnos se forman para ofrecer atención sociosanitaria en el Bajo Cinca
Comarca Bajo Cinca

Diez alumnos-trabajadores se forman en materia de atención sociosanitaria en la comarca del Bajo Cinca a través de taller de empleo de ayuda a domicilio 'Mi Casa, Mi pueblo'. No en vano, el proyecto recibe este nombre debido a que, entre otros objetivos, con esta formación se pretende poder ofrecer un mejor servicio asistencial y evitar el desarraigo de las personas dependientes de su entorno rural.

A esta motivación se une, además, el hecho de que actualmente la comarca, a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestiona 1.760 horas mensuales de ayuda a domicilio. Esto supone que haya un elevado número de demandantes en lista de espera y la consiguiente necesidad de personal preparado para ofrecer esta atención.

Para ello, se ha creado un equipo técnico de tres personas que imparte una serie de conocimientos tanto prácticos como teóricos en aspectos de atención sociosanitaria. Los participantes en el taller, además de adquirir los conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral en este ámbito, también obtendrán el certificado de profesionalidad correspondiente a esta rama.

El curso tiene una duración de seis meses, a lo largo de los cuales se recibe formación específica de la especialidad, como mecanismos de movilización, manejo de ayudas técnicas o alimentación, así como formación complementaria o transversal en diversas áreas. Prevención de riesgos laborales, igualdad de género, alfabetización informática y sensibilización medioambiental son algunas de las facetas adicionales.

Apoyo a los familiares

Los alumnos también aprenden, a través de talleres impartidos por profesionales, herramientas y técnicas de apoyo psicosocial. “Generalmente, los familiares a cargo de personas dependientes soportan un importante desgaste emocional”, apunta la directora del taller de empleo, María José Betrián.

Para enriquecer su formación, los alumnos reciben visitas de personas que por cuestiones profesionales o personales están relacionadas con el mundo de la dependencia. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar con responsables de la Asociación de Alzheimer.

Durante este mes, se están formando en cocina y dietas saludables, con clases a cargo de un restaurante de Fraga. En las próximas semanas, el grupo comenzará con las prácticas en domicilios particulares, en colaboración con el programa de Ayuda a Domicilio de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión