Diez detenidos por drogas en Cinca Medio y La Litera

Actuaba en las comarcas del Cinca Medio y La Litera. Hay 10 personas detenidas y otros tres investigados.

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes
La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes

Agentes de la Guardia Civil han detenido a diez miembros de una presunta red de tráfico de drogas que operaba en las comarcas altoaragonesas de la Litera y Cinca Medio, y ha imputado a otras tres personas vinculadas a esta organización.


Según informa el Instituto Armado, en el transcurso de la denominada 'Operación Faceras' se han intervenido más de 7 kilos de speed y casi 8 de marihuana, 670 gramos de cocaína, 110 plantas de hachís y una plantación "indoor".


Las investigaciones se iniciaron a principios de año a raíz de las informaciones obtenidas por los agentes respecto a la existencia de una red de venta de estupefacientes, y permitieron localizar un punto de venta abastecido por un hombre que se ayudaba por personas de su confianza.


A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por la red para evitar su identificación, los investigadores pudieron averiguar que los integrantes del grupo se abastecían de speed y de cocaína desde Madrid y La Rioja.


Con los datos obtenidos, la Guardia Civil interceptó el pasado 26 de mayo en la carretera N-240 a su paso por la provincia de Huesca una furgoneta en cuyas puertas traseras se ocultaban varios paquetes con 5,1 kilos de speed.


Los agentes procedieron a detener al conductor y a la persona que presuntamente iba a recepcionar la droga, que portaba 17.500 euros para el pago de la sustancia.


Tras esta intervención, los agentes llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las viviendas de los detenidos, en cuyo interior fueron localizados 1,7 kilos de speed, 670 gramos de cocaína y 812 más de marihuana, así como básculas electrónicas y material para la distribución y manipulación de la droga.


El pasado 22 de junio se practicaron otros seis registros domiciliarios en la comarca del Cinca Medio que se saldaron con la detención de otras ocho personas y a la incautación de 259 gramos de speed y 7 kilos de marihuana.


Además fue intervenida una plantación "indoor" de marihuana con sistemas de ventilación y humidificación, así como 486 gramos de cafeína para adulterar el speed, documentación contable y material para favorecer el "menudeo" de la droga.


Entre los detenidos se encuentra un vecino de Alfaro (La Rioja) de 35 años, otro de la comarca de La Litera de 33, y ocho más de la zona del Cinca Medio de edades comprendidas entre los 56 y 30 años, a todos los cuales se les imputan presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.


Además, fueron imputados por los mismos delitos, en calidad de investigados, dos vecinos de Madrid de 56 y 45 años, y uno de La Litera de 31.


Tras prestar declaración, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos y la puesta en libertad con cargos del resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión