La exposición 'Invisibles al cuadrado' retrata la vida en los campamentos de refugiados saharauis

La muestra fotográfica, obra de Esther Naval, puede visitarse en el Centro de Congresos de Barbastro del 20 al 30 de abril.

Cartel de la exposición fotográfica de Esther Naval sobre refugiados saharauis.
Cartel de la exposición fotográfica de Esther Naval sobre refugiados saharauis.

Bajo la mirada de la fotógrafa Esther Naval, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (Alouda) propone un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en la exposición itinerante ‘Invisibles al cuadrado’, que puede visitarse en el Centro de Congresos de Barbastro del 20 al 30 de abril.


Esta exposición trata de hacer visible, a través de las fotografías de la altoaragonesa Esther Naval, el día a día de jóvenes y niños con discapacidad que crecen en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia. “El objetivo es que no sean invisibles para la sociedad española, donde todavía no es del todo conocido el conflicto saharaui que motivó a miles de personas a huir de sus casas para instalarse en estos campamentos”, explican desde la organización.


La muestra consta de tres partes. Por un lado, una zona con diez paneles informativos ponen en contexto la situación que vive el pueblo saharaui, remontándose 40 años atrás. Por otro lado, las 28 fotografías de Esther Naval acercan al visitante al día a día de los centros de personas con discapacidad de los campamentos saharauis. Por último, la muestra presenta un libro que recoge la mayoría de las imágenes de la exposición, acompañadas por textos de Gonzalo Maure, escritor de literatura juvenil especialmente sensibilizado con los problemas sociales y, en particular, con los que afectan al pueblo saharaui.


Alouda organiza esta exposición coincidiendo con el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el décimo de su constitución. Se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro. El acto de inauguración se celebrará este miércoles a las 19.30 y el horario de visita de la exposición es de 18.30 a 20.30.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión