Día de la matrona en Aragón: "No solo vivimos del parto, tenemos muchas más competencias"

Este colectivo sanitario reclama más especialistas ante la falta de personal y de relevo generacional y denuncia el intrusismo en la profesión.

Miguel Ángel García, vocal de las matronas en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza
Miguel Ángel García, vocal de las matronas en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza
Francisco Jiménez

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el próximo domingo, 5 de mayo, las matronas de Aragón reclaman más especialistas ante la falta de personal en las plantillas y de relevo generacional. Un déficit que ven complicado que se resuelva con más plazas de residentes, por lo que plantean la creación de un título propio como ya existe en otros países europeos. Además, denuncian el “preocupante” intrusismo por profesionales no formados.

En la Comunidad hay 290 matronas colegiadas (217 en Zaragoza, 45 en Huesca y 28 en Teruel), un número para los representantes de este colectivo insuficiente. En la convocatoria de este año se han ofertado 10 plazas de residentes en enfermería obstétrico-ginecológica, cinco están ligadas el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tres corresponden al también zaragozano Clínico Lozano Blesa y dos son para el San Jorge de Huesca. Es el número máximo de puestos acreditados en Aragón

“El hándicap es que para una formación con un sistema de calidad se requiere que de forma obligatoria se garantice que un eir (enfermera residente) de esta especialidad atienda un mínimo de 80 partos durante sus dos años de residencia, lo que impide que se amplíe el número”, explica Miguel Ángel García, vocal de matronas en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

Ante esta situación, el colectivo plantea la formación de matrona como grado universitario independiente. “España es el único país europeo en el que el acceso es a través del grado de Enfermería y luego se hace la especialización”, asegura María José Ramón, presidenta de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA). También reclama una “revisión” de la ratio de mujeres por especialista, especialmente en la capital aragonesa “donde se necesita un estudio serio de distribución de los efectivos, porque hay centros en los que existe un gran número de usuarias por cada profesional y es imposible atenderlas”.

La vocal de matronas del Colegio Profesional de Enfermería de Huesca, Noelia Malo, señala que otras soluciones pasarían porque a nivel estatal se convocaran todas las plazas que hay acreditadas como enfermero interno residente para esta especialidad y por la mejora de las condiciones laborales. “Hay matronas que están con contratos de enfermería porque les resulta más rentable”, apunta.

¿Cuántas matronas faltan en Aragón? Los datos que maneja la asociación científica son los arrojados por el informe ‘Desarrollo de la profesión de matrona en España: retos y recomendaciones’, elaborado por la consultoría Crowe y correspondiente al año pasado. Según este estudio, la Comunidad necesita 145 enfermeras más de esta especialidad para alcanzar la mediana europea. La tasa de estas profesionales en Aragón durante 2020 era de 5,8 por cada 10.000 mujeres, mientras que a nivel nacional se encontraba en 6,1 y la europea era de 9,1.

“Hay pacientes que vienen al centro de salud en el postparto a las que no hemos visto durante la gestación porque han sido atendidas en el centro de especialidades” (María José Ramón)

Una mayor visibilidad de las competencias

El vocal del Colegio de Enfermería de Zaragoza demanda también una mayor visibilidad de las competencias que tienen reconocidas y que ante la carencia de profesionales no pueden desarrollar en su totalidad. “No solo vivimos del parto, tenemos muchas más competencias. Muchas de las consultas de la mujer a lo largo de su vida, sobre la pubertad, la adolescencia, los métodos anticonceptivos… deberían pasar siempre por las matronas”, dice. 

Opina que han ido “ganando campo” y pone como ejemplo que en el ámbito hospitalario tanto la planta de obstetricia del Clínico como la unidad de medicina materno-fetal del Servet y la asistencia de las unidades de urgencias de obstetricia están llevadas por matronas. Destaca que Aragón es “pionero” en que las matronas sean las responsables del programa de anticoncepción en los centros de salud, aunque lamenta que se trata de una “figura desligada” de los equipos de atención primaria en los que se contempla como personal de apoyo.

Sobre este aspecto, la presidenta de ACMA defiende que el control de los partos de bajo riesgo tendría que llevarse desde atención primaria, a excepción de los controles por riesgo y las ecografías. “Hay pacientes que vienen al centro de salud en el postparto a las que no hemos visto durante la gestación porque han sido atendidas en el centro de especialidades”, comenta.

"Muchas de las consultas de la mujer a lo largo de su vida, sobre la pubertad, la adolescencia, los métodos anticonceptivos… deberían pasar siempre por las matronas” (Miguel Ángel García)

Al déficit de matronas se suma la falta de relevo generacional, insuficiente para cubrir las jubilaciones. Según un estudio de la asociación científica, se preveía que de 2019 a 2030 se habrían producido 51 jubilaciones en la Comunidad, el 22% de la plantilla existente hace cinco años cuando se hizo el informe.

8 de cada 10 matronas conocen casos de intrusismo

La patente falta de estas especialistas está provocando el intrusismo en la profesión de otros perfiles sanitarios, así como de otros agentes no profesionales. Una encuesta dada a conocer este viernes por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España revela el 76% de las matronas afirma conocer casos reales, aunque tan solo el 5% ha tramitado una denuncia ante esta situación por las barreras y complicaciones que encuentran al hacerlo, con un arduo proceso de tramitación.

“Cuando desde la red pública no se llega a dar toda la asistencia requerida hay nichos de mercado que aprovechan otros profesionales en centros de actividades físicas o consultas privadas”, dice García. Reconoce también que luchar contra estas situaciones por la “vía judicial” es difícil y se intenta “disuadir” a las personas implicadas. A este respecto, Malo entiende que a veces también resulta “complicado” establecer unos “límites claros” entre las competencias de los profesionales sanitarios, pero que lo “preocupante” es cuando “entran en juego” personas “sin formación reglada”.

Con motivo de esta Día Internacional de la Matrona, este próximo lunes, 6 de mayo, se celebra en el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca una jornada en la que se hablará sobre la actualización de la evidencia científica en el parto y la salud menstrual y mental perinatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión