Aragón postula a Isabel García para las listas europeas pero Ferraz tendrá la última palabra

La aprobación de las candidaturas se aplaza hasta el martes por la crisis abierta en el partido por Pedro Sánchez.

Isabel García Muñoz, eurodiputada aragonesa por el PSOE, junto a los platós de televisión de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Isabel García Muñoz, eurodiputada aragonesa por el PSOE, junto a los platós de televisión de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Rubén Darío Núñez

La primera consecuencia del tiempo de reflexión que se ha tomado Pedro Sánchez ha sido el aplazamiento del comité de listas que debía aprobar este viernes la candidatura socialista para las elecciones europeas del próximo mes de junio. Lo único que parece claro es que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, encabezará el proyecto. Pero con el secretario general –que da el visto bueno a cada uno de los nombres– fuera de juego, Ferraz ha optado por retrasar al martes la decisión.

El proceso para configurar las listas se inició hace semanas, con la participación de las agrupaciones, que plantean y votan a sus candidatos. En el caso de Aragón, la actual eurodiputada Isabel García, que cuenta con el respaldo del líder aragonés Javier Lambán, obtuvo un apoyo mayoritario con mucha diferencia sobre cualquier otro.

No obstante, la agrupación del Casco Histórico de Zaragoza, liderada por la concejal Ros Cihuelo –afín a Sánchez desde el último Comité Federal– propuso como candidato a Daniel Sarasa, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y muy cercano a la ministra aragonesa y portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría.

La última palabra la volverá a tener Ferraz. En las elecciones generales del año pasado, la dirección nacional del partido modificó buena parte de las listas que propuso Aragón, lo que derivó en el enésimo enfrentamiento entre la Comunidad y Madrid y en la renuncia de los afines a Lambán que no habían sido purgados de las candidaturas.

En la actual situación de inestabilidad, ninguna de las dos partes descartan nada. Desde la ratificación de García –cuya labor en Europa esta legislatura ha sido alabada–, aunque sea en un puesto más bajo, hasta la designación de otro candidato.

CHA, con Sumar

Mientras, el PP también ha retrasado el anuncio de sus listas, incluso de su candidato, que podría ser Dolors Montserrat. Está previsto que algún aragonés parta desde puestos de salida. Además, Tomás Guitarte liberará la candidatura de la Coalición Existe, mientras que CHA confirmó ayer que concurrirá en coalición con Sumar aunque sin representantes para lograr escaño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión