Alberto Izquierdo y Xavier de Pedro: tenso cara a cara de dos antagonistas del PAR

La comisión de investigación sobre la implantación de las renovables ha propiciado el encuentro de dos personas clave en la crisis del partido aragonesista.

Alberto izquierdo y Xavier de Pedro.
Alberto izquierdo y Xavier de Pedro.
Cortes de Aragón

En cara a cara entre el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, y actual presidente del Consejo Consultivo, Xavier de Pedro, tenía su morbo. La comisión de investigación  de las renovables ha propiciado el primer encuentro público de dos de los principales antagonistas de la crisis de la formación nacionalista. Y aunque De Pedro ha evitado el lío, la intervención de De Pedro ha evidenciado que entre los dos saltan chispas.

Para poner el encuentro en contexto, hay que saber que De Pedro e Izquierdo no solo son militantes del PAR, sino que representan los dos sectores enfrentados en la crisis del partido. El primero fue quien logró en los tribunales la anulación por irregularidades del congreso del del que salió reelegido en 2021 Arturo Aliaga como líder. El segundo salió de cónclave como secretario general y aspira ahora a ser el nuevo líder. De momento no puede porque De Pedro siempre se ha impuesto en la batalla judicial y el congreso sigue bloqueado

La comparecencia de De Pedro la había solicitado precisamente Alberto Izquierdo, que quería preguntarle por un informe que elaboró como letrado de la DGA en 2021. El citado documento consideraba que los ayuntamientos no tenían competencias para oponerse a la implantación de renovables, como defendían en ese momento Sabiñánigo y Jaca. 

El presidente del Consejo Consultivo ha iniciado su intervención con frialdad, ciñéndose a un informe de 2021 y reafirmándose en todo lo escrito. "El informe hace referencia a las competencias de la comunidad autónoma frente a las entidades locales", ha dicho. Dedicó poco más de un minuto de los 15 que tenía a su disposición.

"No le puedo dar las gracias por su exposición porque no la ha hecho", ha dicho Izquierdo. En su opinión, el informe de De Pedro "menoscababa" las competencias de los ayuntamientos. "¿En qué queda la autonomía municipal?", ha preguntado.

Pero no se ha quedado ahí, dado que le informe dio pie a un escrito del secretario general técnico del Departamento de Industria, Javier Callizo. "Es militante del PAR, el señor Callizo también y el consejero era el presidente del partido, Arturo Aliaga. Y es el letrado del PAR el que hace el informe", ha afirmado Izquierdo, que también acabó enfrentado a Aliaga. "¿Por que hace este informe y no otro letrado? ¿Le pide alguien que lo haga usted?", ha preguntado.

De Pedro ha respondido que el informe se lo encarga el director general de Servicios Jurídicos y se ha ceñido a reiterar una vez más lo dicho: que los ayuntamientos no pueden condicionar las competencias de la DGA en materia de energía.

La cosa no ha llegado a más y De Pedro ha seguido contestando al resto de los miembros de la comisión sin moverse un centímetro de su intervención inicial. Hasta el diputado de Vox Juan Vidal ha dicho estar "perplejo" por la comparecencia y la ha achacado a "una disputa interna" de partido. Pero tras la sesión ha quedado una sensación en aire: a la crisis del PAR le queda mucha tela que cortar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión