Las comunidades y el Ministerio pactan el reparto de otros 400 menores migrantes

La distribución se financiará con 30 millones de euros y se definirá en la próxima sectorial. Aragón acoge en la actualidad a 154 niños y adolescentes.

Migrantes subsaharianos alojados en un hostal relataron ayer cómo han llegado a Aragón.
Migrantes subsaharianos alojados en un hostal aragonés.
Guillermo Mestre

El Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado este miércoles el reparto de otros 400 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta. Para sufragar su coste, el Ministerio de Juventud e Infancia destinarán 30 millones de euros del presupuesto estatal, y la distribución concreta por territorios se acordará en la próxima conferencia sectorial. En la actualidad, Aragón acoge a 154 niños y adolescentes extranjeros no acompañados.

El acuerdo se ha alcanzado en la comisión sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada hoy en Madrid, donde las comunidades han preguntado por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería que el Gobierno central y el de Canarias negocian estos días y que establecerá un reparto de los migrantes automático y vinculante para el resto de territorios.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, ha considerado “legítimo” el interés de las autonomías por este asunto, pero ha señalado que la modificación se encuentra en una “fase incipiente” y que se les informará cuando esté definido el nuevo texto. “Todas las comunidades son conscientes de que por encima del color político esta el interés de los niños”, ha señalado.

“Todas las comunidades son conscientes de que por encima del color político esta el interés de los niños”

Mientras esta modificación toma forma, el Ministerio ha activado el mecanismo de emergencia que se usa hasta la fecha para el reparto de menores por todo el territorio nacional ante la crisis migratoria que sufren comunidades como Canarias. En concreto, se ha puesto encima de la mesa la distribución de 300 niños y jóvenes no acompañados que se encuentran en las islas, y otros 100 de Ceuta.

Aunque se ha planteado un reparto aproximado para cada comunidad, ni el Ministerio ni la DGA han querido desvelar la cifra que le correspondería a Aragón, a la espera de que se ultimen las negociaciones y se acuerden las datos definitivos. En cualquier caso, Pérez ha señalado que se trata de una asignación “asumible” y que ningún territorio recibirá a más de 50 menores.

Para determinar cuántos van a cada territorio se utiliza un sistema ponderado que tiene en cuenta variables como la población, la tasa de paro, el nivel económico, la dispersión territorial o el esfuerzo realizado por esa comunidad en acogida de inmigrantes durante los últimos seis meses.

En la última distribución pactada, Aragón se hizo cargo de 24 menores que ya han comenzado a llegar, con una financiación estatal de 1,3 millones de euros. El secretario de Estado ha reconocido que de ese reparto todavía hay muchos migrantes pendientes del traslado, ya que se trata de un proceso “complejo”.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, en la actualidad Aragón acoge a 154 de los 13.654 menores extranjeros no acompañados que hay en el país, según avanzó EFE. La clasificación la lidera Canarias, con 4.663, seguida de lejos por Andalucía (1.790), Madrid (1.542) y Cataluña (1.474).

Discrepancias en la coalición PP-Vox

El acuerdo para la recepción de menores migrantes ha sido uno de los puntos de discrepancia en el seno del Gobierno de Aragón. El PP, al frente de la consejería de Bienestar Social y Familia, mantiene la mano tendida a la “solidaridad” para este tipo de acogidas, aunque reclama al Ejecutivo central más información y sobre todo financiación.

En cambio, Vox se ha mostrado radicalmente en contra, hasta el punto de convocar la comisión de seguimiento del pacto de investidura al considerar que este tipo de acogidas vulneraba lo acordado con el PP en Aragón. Finalmente, la discusión se saldó como “discrepancias” internas que, aseguraron, no afectaría al normal funcionamiento de la coalición.

No obstante, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, llegó a advertir al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que no admitiría la llegada de más migrantes. “Ni uno más”, remarcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión