sanidad

Las fracturas de cadera en ancianos van en aumento y la media de edad se sitúa ya en los 86,7 años

Un equipo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa publicó un estudio sobre su impacto en personas centenarias.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, durante una intervención de prótesis de cadera.
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, durante una intervención de prótesis de cadera.
HA

La fractura de cadera del anciano es un tema de enorme trascendencia médica y social, teniendo en cuenta además el elevado índice de envejecimiento de España en general y de Aragón, en particular. Los hospitales atienden cada vez más casos, también entre las personas centenarias. Aumenta también la media de edad de esta dolencia, que en la Comunidad está ya en 86,7 años.

Es una de las urgencias que con más frecuencia llegan a los centros sanitarios y hay que operarlos con premura, "si es en el mismo día, mejor, y, en todo caso, antes de 48 horas", reconoce Jorge Albareda, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. "Y hay que hacerlo a pesar del riesgo que tiene la cirugía", dada la edad del paciente. De ahí que los servicios de Traumatología dispongan de lo que se denomina asistencia compartida, en la que un internista o geriatra se encargan de valorar a todos los pacientes desde el ingreso hasta el alta.

"Cuando yo empecé la especialidad –relata–, hace más de 40 años, la media de edad del paciente que acudía con una fractura de cadera era de 75 años. Hoy, supera los 86". Además, son muchas las personas que operan por este motivo que tienen más de 90: "Nuestra Comunidad es muy anciana; y nuestro hospital, más, porque tiene un área rural". La semana pasada pasó por el quirófano un paciente de 102 años. "No hay límite de edad", reconoce el doctor Albareda, quien destaca que se trata de una fractura "muchísimo más frecuente en mujeres que en hombres, porque la esperanza de vida es mayor». De hecho, la proporción es de un 75% de mujeres frente al 25% de varones.

Profesionales de este servicio del Clínico publicaron un artículo en la 'Revista española de Cirugía Ortopédica y Traumatología', de la sociedad científica de esta especialidad, titulado ‘Fractura de cadera en pacientes centenarios, ¿qué podemos esperar?’. Para el estudio se analizó a un grupo de casos, que incluía a todos los pacientes mayores de 100 años que ingresaron para tratamiento quirúrgico por este motivo entre enero de 2009 y diciembre de 2019, que incluyó a 24 personas. Por cada caso se incluyeron dos controles de entre 80 y 90 años de la serie general de un total de 2.935 fracturas de cadera que recibieron en el mismo periodo de tiempo. Dada la elevada media de edad que se registra se decidió elegir esta franja de población, con el fin de representar a un grupo de población lo más ajustado al de la fractura de cadera en la actualidad. En ambos grupos, los pacientes fueron predominantemente mujeres (entre los centenarios, el 87,5%; y en los de control, 81,25%.

El artículo evidencia que la edad elevada se considera un factor de riesgo relacionado con el aumento de la mortalidad tras esta causa. Entre los resultados que arrojó el estudio se observa que la mortalidad de los centenarios se mantiene creciente con el tiempo, haciendo poco probable que el paciente sobreviva tras los primeros 24 meses tras la fractura. En el grupo de octogenarios, sin embargo, sobrevive hasta el 75% de los casos a los dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión