sucesos

Dos motoristas mueren en sendos accidentes en Híjar y Almonacid de la Cuba

Las víctimas son un vecino de Híjar, de 51 años, muy querido y conocido porque vendía los cupones de la ONCE, y un zaragozano de 38 años. 

Uno de los accidentes mortales ha tenido lugar en la CV-303 punto kilométrico 13, en Almonacid de la Cuba.
Uno de los accidentes mortales ha tenido lugar en la CV-303 punto kilométrico 13, en Almonacid de la Cuba.
google maps

Jornada negra en las carreteras de Aragón: dos motoristas han perdido la vida en sendos accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Teruel y Zaragoza. Los siniestros se han registrado en los términos municipales de Híjar y Almonacid de la Cuba con apenas quince minutos de diferencia y en ambos la causa ha sido una salida de vía de la motocicleta. 

En el caso Híjar, la víctima es el vecino de la localidad Santiago R. C., de 51 años, quien tras caer al suelo colisionó contra la bionda de protección, algo que suele resultar mortal para los motoristas porque normalmente no protege del golpe sino que actúa como una guillotina. En el siniestro de Almonacid de la Cuba, el fallecido es el conductor y único ocupante de la moto, de 38 años y vecino de Zaragoza, quien también cayó al asfalto y se golpeó, aunque se ignora si también fue con una bionda. 

El primer accidente se produjo a las 9.00 a apenas un kilómetro y medio del casco urbano de Híjar, en la carretera A-224, en dirección a la cercana Urrea de Gaén, en una curva a la altura de la ermita del Carmen. Por causas que se desconocen, Santiago R. C. perdió el control de la motocicleta, chocó con el quitamiedos y se despeñó. El fallecido era natural de la comarca de las Cuencas Mineras aunque residía en Híjar, donde trabajaba vendiendo cupones de la ONCE y se había comprado una casa hace cuatro o cinco años y vivía con su pareja, tal y como ha recordado el alcalde, Jesús Puyol. 

El regidor ha manifestado que en el pueblo se han quedado muy tristes y consternados por la noticia porque Santi, como lo conocían, era muy querido por su forma de ser, amable, atenta y cordial con todos, además de que era muy conocido no solo en Híjar, sino en los pueblos de alrededor a donde todos los días se desplazaba para vender los “iguales”, como los llamaba él.

“Nos ha hecho mucho duelo y estamos muy apenados. Llegó hace unos años pero estaba completamente integrado”, ha reiterado. Para hacer su trabajo, Santiago R. C. se movía en coche, pero los fines de semana cogía su motocicleta y casi todos los domingos por la mañana se reunía con aficionados a las dos ruedas como él. “Ayer me dijo que hoy pensaba ir a Daroca”, ha recordado Jesús Puyol. Precisamente su pasión por la moto le hizo sufrir otro accidente que le causó graves lesiones en una pierna, lo que le llevó a dejar su anterior trabajo y entrar en la ONCE.

Apenas quince minutos después, un zaragozano de 38 años moría en la CV-303, carretera que une Belchite y Azuara, en el punto kilométrico 13,000, en el término municipal de Almonacid de la Cuba. En lo que va de año han muerto en las carreteras de Aragón trece personas: siete conductores (cinco de ellos camioneros), un copiloto también transportista, tres motoristas, un ciclista y un peatón.

Precisamente frenar la alta siniestralidad mortal en accidentes con moto, con un 37% más de fallecidos en la última década, es uno de los desafíos que se abordan en la Conferencia internacional sobre seguridad vial de la moto que se desarrolló el pasado abril en la sede de Mobility City en Zaragoza. Así lo destacó entonces el director general de Tráfico, Pere Navarro, que recordó que aunque este tipo de vehículo representa solo el 3% del volumen del tráfico, "uno de cada cuatro muertos por accidente de tráfico es de moto".

  

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión