manifestacion

Un millar de personas reclaman en Zaragoza el inmediato alto el fuego en Gaza

Los zaragozanos, convocados por la Casa Palestina en Aragón, salen a la calle y muestran su solidaridad y piden el fin de la guerra. 

Concentración celebrada este sábado en la plaza de España de Zaragoza en solidaridad con Palestina.
Concentración celebrada este sábado en la plaza de España de Zaragoza en solidaridad con Palestina.
Guillermo Mestre

Un millar de personas se han concentrado este sábado en Zaragoza para exigir a Israel el alto el fuego “inmediato y permanente” en Gaza. Los zaragozanos, al igual que los ciudadanos de Teruel y Huesca, convocados todos por la Casa Palestina en Aragón, han respondido a la llamada de apoyo y solidaridad, algo que su presidente, Ibrahim Abiat, ha agradecido de corazón.

“La verdad es que es la respuesta es un consuelo para la comunidad palestina porque llevamos mucho tiempo sufriendo por las imágenes que nos llegan de nuestra tierra. La solidaridad de Zaragoza y Aragón con nosotros destaca a nivel estatal y estamos orgullosos de todo el apoyo que nos está brindando la ciudadanía aragonesa”, ha manifestado.

Ibrahim Abiat, exiliado forzoso desde hace años, recuerda que están viviendo de forma “muy dolorosa” el conflicto y porque es un “sufrimiento multiplicado” al estar lejos de la familia. “Ver que están sufriendo y no estar a su lado es un dolor añadido para los que estamos fuera y lejos de nuestra tierra”, ha subrayado.

Al ser preguntado por los últimos movimientos de la comunidad internacional, responde que distinguen dos vertientes: la civil y la de los gobiernos. “Con las instituciones la decepción es enorme porque llevamos desde 1948 esperando el reconocimiento del Estado palestino, algo que no ocurre, pero la esperanza que tenemos como pueblo es con la sociedad civil”.

Abiat tiene como referente el ejemplo de Sudáfrica. “Gracias a la lucha ciudadana contra el apartheid sirvió para concienciar a todo el mundo para luchar contra esa situación y logró derribar el sistema discriminatorio. Nuestro objetivo es que la sociedad de todo el mundo nos apoye y salga a la calle para denunciar lo que ocurre en Palestina”, ha manifestado.

Durante la concentración se lanzaron consignas contra el “genocidio” practicado por Israel en Gaza y se exigió al Gobierno de España que deje inmediatamente de venderle armas y se sume decididamente a la demanda presentada por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de La Haya. Reclamaron la ruptura de "todo tipo de relaciones con Israel y con las empresas cómplices del genocidio", además del reconocimiento del Estado palestino.

Durante la intervención pública, Ibrahim Abiat ha clamado por las 9.600 personas que en estos momentos están presas en las cárceles israelíes y que sufren “torturas” y “hambre”. Ha denunciado que la mayoría de ellas está en una situación de detención administrativa y sin que se hayan establecido los cargos contra ellas. Entre los presos, se incluyen 200 niños, 80 mujeres y 56 periodistas, han señalado.

La manifestación reclama el alto el fuego inmediato. En la concentración de la capital aragonesa ha actuado en directo ‘Non Servium’, la reconocida banda de Móstoles (Madrid)
La manifestación reclama el alto el fuego inmediato. En la concentración de la capital aragonesa ha actuado en directo ‘Non Servium’, la reconocida banda de Móstoles (Madrid)

El grupo musical Non Servium ha puesto el colofón a la concentración que ha tenido lugar en la plaza de España.

Este domingo,están convocadas otras protestas en Alcorisa -plaza de los Arcos-, Barbastro -plaza del Mercado-, Monzón -plaza Mayor- y Benasque -Rotonda de la Sarria- La cita es a las 12.00, salvo en esta última localidad oscense, que es a las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión