san jorge

Las Cortes de Aragón abren sus puertas: "Es una oportunidad para estar donde se debaten las leyes"

Con motivo de San Jorge se están llevando a cabo visitas guiadas y también se puede visitar el Palacio de la Aljafería. 

Visitas guiadas por la parte parlamentaria de La Aljafería con motivo de San Jorge.
Visitas guiadas por la parte parlamentaria de La Aljafería con motivo de San Jorge.
Francisco Jiménez

Con todos los pases ya completos, las Cortes de Aragón han abierto este sábado sus puertas para que en grupos de 35, los aragoneses -y también algún que otro turista- puedan conocer en dos jornadas "excepcionales" más de cerca cómo funciona esta institución. Fue Daniel Alastuey, diputado socialista, el encargado de guiar al menos a una parte de ellos.  "Veo que hay gente que se va a iniciar en la vida parlamentaria muy joven, pero muy joven", señaló nada más empezar en alusión a varios de los niños que participaron. 

El más pequeño apenas tenía unos meses y acudió junto a sus dos hermanos mayores y sus padres. "Es la primera vez que venimos y queríamos que lo vieran los chicos, ya que no es la visita habitual que se hace a la Aljafería", señaló su padre Alfonso Gimeno. Su objetivo era, también, conocer por dentro cómo funciona la política de Aragón. Con esa misma intención acudió Diego Pastor: "Quería ver en directo el espacio donde se debate y se aprueban las leyes de Aragón". Y lo consiguieron.

La sala  de Manuel Giménez Abad fue una de las primeras que visitaron. Aquí, les explicó Alastuey, "se lleva a cabo el trabajo de verdad, el que se ve poco". "Y los ciudadanos, incluso a título personal, podéis pedir participar en la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos", les recordó. El recorrido siguió por los despachos, tanto de los grupos parlamentarios, como por los de los senadores autonómicos y los miembros de la mesa de las Cortes.

"Me ha sorprendido que haya tantos", afirmaron María y Violeta Franco, dos hermanas que decidieron acudir a la visita para descubrir el lugar  "donde se cuece todo". "Habíamos venido con el colegio, de pequeñas, pero ahora lo ves de otra manera. Entiendes el qué y el por qué... Es muy interesante", apuntaron. 

Y, al final, del pasillo, les esperaba la presidenta, Marta Fernández, que les mostró su despacho y el "magnífico" balcón con el que cuenta, de la que, aseguró, tampoco puede "disfrutar mucho". "Donde más horas paso es en la antesala, que es donde recibo a las visitas, miembros de otras instituciones, asociaciones...", apostilló la segunda máxima autoridad de la Comunidad, que será este domingo la encargada de hacer toda la visita.  

El escaño del presidente, casi libre

La visita concluyó en el hemiciclo, donde todos los presentes no dudaron en tomar asiento. Casualmente se quedó libre el del presidente. "¿Nadie se quiere sentar?", preguntó Alastuey y casi inmediatamente uno de los niños que participaba en el recorrido ya estaba ahí. "Nos respetamos bastante. No es tan gamberro como parece", resaltó refiriéndose a los debates parlamentarios. Y reconoció que, aunque "impone" tomar la palabra en este espacio, es un trabajo "muy bonito".  

"Es muy impresionante", concluyó Ariadna Martínez, quien descubrió en esta sesión cómo se vota. Esta joven, que precisamente se sentó en el escaño de Alastuey, acudió junto a su padre, que es originario de Zaragoza. "Yo ya había venido, pero quería que ella lo viese y tuviera constancia de cómo funciona internamente", explicó, al tiempo que bromeó con que en años anteriores se mantenían los micrófonos y ahora ya los quitan para evitar riesgos innecesarios.   

Mientras iban pasando los grupos por la parte parlamentaria, había otros que hacían lo propio en la monumental, aunque en ese caso eran visitas teatralizadas, para las que no es necesario coger cita previa. Lo único imprescindible, y no en todos los momentos, es la paciencia, puesto que hay que esperar el turno libre para poder entrar a este palacio musulmán. En la tarde de este sábado, la Asociación Histórico Cultural Voluntario de Aragón escenificó el cambio de guardia, lo que despertó el el interés entre los presentes. 

Este domingo continuarán todas las visitas y también se llevarán a cabo talleres. Habrá más actividades en la tarde del lunes como preludio de la celebración de San Jorge, cuyo acto institución se celebra en este espacio. Toda una oportunidad para conocer los entresijos de este emblemático palacio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión