Rómulo Benedí invierte casi 80.000 euros en digitalizar el proceso de corte del calzado

La empresa familiar ubicada en Morés, que da trabajo a 25 personas, exporta el 94% de los zapatos que produce con la marca Jungla Footwear.

Mar Paños con Javier Benedí, hoy en las instalaciones de esta planta de calzado en Morés.
Mar Paños con Javier Benedí, hoy en las instalaciones de esta planta de calzado en Morés y frente a la máquina que acaba de adquirir la empresa subvencionada por el Ejecutivo autonómico.
DGA

Especializados en calzado de mujer y con una exportación que supera el 94% de su producción, la empresa Rómulo Benedí, es de las pocas que quedan de la industria del calzado en la comarca de Calatayud. Situada en Morés, ha invertido 78.650 euros en la compra de una máquina de corte digital para realizar sus prototipos y muestras. 

Y ha contado en esta inversión con una subvención de 32.500 euros por parte del Gobierno de Aragón dentro de la convocatoria de 'Ayudas para la competitividad de las pyme de actividad industrial en los sectores textil-confección y calzado' del pasado año. 

Así lo ha hecho público hoy la directora general de Promoción Industrial e Innovacion del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha informado a esta empresa de que la nueva convocatoria de ayudas para este año finaliza el 8 de mayo con una dotación total de 250.000 euros. "Solemos tener 60 solicitudes al año y concedemos unas 40", ha dicho. 

"La subvención recibida permite a la empresa mantener el ritmo de inversiones en el departamento comercial, y nos reafirma en nuestra idea de seguir creyendo en nuestro proyecto”, ha afirmado Javier Benedí, director general de la empresa fabricante de calzado que comercializa con la marca Jungla Footwear. 

Instalaciones de Calzados Rómulo Benedí en Morés.
Instalaciones de Calzados Rómulo Benedí en Morés.
Laura Uranga

La máquina adquirida, ha explicado el directivo, facilita el trabajo de la compañía “al recibir los diseños por internet y poder ejecutar muestras y protipos acortando plazos y con mayor calidad”.

Paños ha reconocido que este sector de la confección y el calzado (que han padecido varias crisis que se han llevado por delante buena parte de la industria) “necesita apoyo constante" para poder ganar en competitividad y que puedan seguir manteniendo empleo en el medio rural. 

Rómulo Benedí es una compañía familiar que cuenta con 25 empleados en la planta, factura 2,6 millones, y vende desde Morés calzado de piel casual para mujeres en mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón, Bélgica o Italia, entre otros. "Llevamos exportando 40 años y fabricando calzado. Gracias a la especialización y la calidad de lo que hacemos, hemos podido mantenernos", ha reconocido. 

De forma regular, participan en las dos ediciones anuales de la Feria del Milán, la más importante del sector. 

La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha visitado hoy la empresa Rómulo Benedí en Morés.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha visitado hoy la empresa Rómulo Benedí en Morés.
DGA

Cada nueva temporada, destaca Javier Benedí, el trabajo empieza viajando al extranjero para tratar de captar tendencias. "Después lo ponemos en común en la fábrica, los diseños nos llegan por internet. Antes de dibujarlos en papel, los hacemos en volumen, y posteriormente, una máquina, que previamente ha digitalizado el diseño, corta la muestra en piel", apunta. La técnica del punteado, muy apreciada en países como Italia o Francia, y que prácticamente ha desaparecido, les permite también mantener unos estandares altos de calidad para ganar nuevos mercados.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión