sanidad

La zona de salud de Ayerbe cuenta con dos nuevos profesionales de enfermería

La Consejería de Sanidad informa de que se hace así efectiva la dotación de cuatro equipos, formados cada uno por un profesional médico y otro de enfermería.

Unas 300 personas procedentes de 10 localidades han protestado a las puertas del centro de salud.
Imagen de archivo de una concentración en Ayerbe.
Javier Navarro

La zona de salud de Ayerbe ha incorporado, desde el pasado 4 de marzo, a dos nuevos profesionales de Enfermería a su equipo de Atención Primaria, haciendo efectiva así la dotación de cuatro equipos formados, cada uno, por un profesional médico y otro de enfermería.

Con anterioridad, esta zona de salud contaba con una dotación de dos profesionales enfermeros y uno de apoyo sin adjudicación de cupo. Además, se ha nombrado a una coordinadora de Enfermería, figura que no estaba contemplada hasta ahora.

Según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con esta reorganización, se favorece la cobertura y seguimiento al paciente crónico a través del plan personal de cuidados, que hasta ahora no podía ser asumido por Enfermería y cumplir con la cartera de servicios correspondiente.

Todas estas mejoras responden a la convicción del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud de prestar una Atención Primaria del XXI, un nivel integral y trasversal del sistema sanitario, y que requiere de potenciar los equipos interdisciplinares.

Enfermería y fisioterapia juegan un papel clave en los cuidados de una población envejecida y/o con patología crónica, pero también el resto de profesionales de Atención Primaria, como matronas, Pediatría, Psicología, Trabajadores Sociales, celadores, Personal de Admisión y Administración: Todos son el equipo de Atención Primaria, todos atienden a los ciudadanos.

Con esa filosofía, se dota al centro de dos enfermeras más para atender a una zona de salud cuya población asciende a 1.999 usuarios (175 de ellos menores de 14 años). De esta forma, ahora disponen de un pediatra, cuatro médicos y cuatro profesionales de Enfermería.

Otra mejora es que, desde mediados de enero, los usuarios de este centro de salud reciben asistencia de Fisioterapia. Comparten profesional con Almudévar y Huesca Rural, y cuentan un servicio que hasta ahora nunca había tenido y que se ofrece en el Hospital Sangrado Corazón de Huesca, donde tienen a su disposición todo el gimnasio de Rehabilitación.

Y este verano, con el condicionante de tratarse de una zona básica que acoge a muchos usuarios desplazados, se reforzará el servicio de admisión, con un segundo auxiliar administrativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión