sanidad

La crisis de la atención primaria se agudiza: 22 vacantes mir de Medicina de Familia sin cubrir en Aragón

Calatayud y Barbastro no cubren ni una sola de sus 6 plazas convocadas en cada unidad docente; Alcañiz solo contará con una nueva residente, de los ocho puestos que tenía; y en Teruel quedan tres libres de cinco. En toda España han quedado 459 plazas vacantes de esta especialidad.

Un total de 1.170 de personas se han presentado al examen MIR en Zaragoza.
Un total de 1.170 de personas se presentaron a las pruebas de formación sanitaria especializada en enero de 2024 en Zaragoza.
Oliver Duch

La crisis de la atención primaria se acentúa tras la adjudicación de las plazas de médico interno residente (mir), que ha dejado 459 vacantes de esta especialidad en toda España, 22 de ellas en Aragón (el año pasado fueron 15). Unos datos que los profesionales califican como "desalentadores" y que suponen un "fracaso del Sistema Público de Salud". También han quedado libres dos puestos de Medicina preventiva y Salud Pública, de los cuatro ofertados en la Comunidad.

Tras cerrar el proceso este viernes, en toda España han quedado 472 vacantes mir: 459 en Medicina Familiar y Comunitaria, 12 en Medicina Preventiva y Salud Pública y dos en Medicina del Trabajo. 

La mayoría de los puestos de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado sin cubrir en la Comunidad pertenecen a hospitales comarcales. Es el caso de Calatayud y Barbastro, donde no se ha asignado ninguno de los seis puestos que ofrecía cada unidad docente. En Alcañiz, que tenía ocho vacantes, se ha adjudicado un puesto 'in extremis', en la última sesión de la jornada de este viernes, que completaba el proceso. Además, han quedado vacías tres de las cinco plazas para Teruel.

De esta especialidad se ofertaban 82 plazas en Aragón: 55 en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Huesca y 13 en la de Teruel. Se han elegido 60 y quedan vacantes 22. 

Los números podrían variar la semana que viene, cuando se celebre el llamamiento extraordinario para intentar cubrir las vacantes disponibles. Así lo ha decidido la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que al igual que el año pasado, ha convocado una 'repesca' el 24 de abril para aquellos aspirantes de Medicina que no hubieran sido adjudicatarios de plaza por cualquier causa y extracomunitarios, ampliándose este cupo en 351 plazas más, pasando de 526 a 877. Las solicitudes se podrán formular entre el lunes y el miércoles.

Para la directora de Atención Primaria, Pilar Borraz, la no elección de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria a nivel general obliga a hacer una "reflexión en profundidad" sobre el conocimiento de esta especialidad: "Entre todos tenemos que potenciarla y dar a conocer su importancia". La atención primaria "es el pilar del sistema sanitario público" y los médicos de familia "los profesionales especialistas que dan asistencia a este nivel", que "atienden al paciente en todo su proceso vital". 

En este sentido, ha dicho: "Hay que dar a conocer la Medicina Familiar y Comunitaria en los estudios de grado, para eso sería conveniente contar con una asignatura propia específica como existe en el resto de especialidades".

"Supone falta de relevo generacional"

El escaso interés por las plazas mir de Medicina Familiar y Comunitaria en algunos sectores aragoneses ha sido recibido con tristeza y pesimismo. Mar Milla lleva 19 días como jefa de estudios de la unidad docente de Calatayud y "no haber conseguido ni un residente no es un buen comienzo".

El año pasado, solo se incorporó un nuevo residente. En total, cuentan con 15 mir en formación de las distintas generaciones. "El problema -ha dicho- es generalizado, pero supone falta de recambio generacional a medio plazo". Y eso a pesar de que esta especialidad "es muy completa y bonita" y permite el abordaje global del paciente. 

Para el jefe de estudios de la unidad docente de Alcañiz, Miguel Guiu, solo se ha adjudicado una de las ocho plazas convocadas para Medicina Familiar: "Y ha sido en el último turno de elección".

"Es desalentador", ha señalado. Reconoce que a las vacantes de su sector sanitario se suman las de Calatayud, Barbastro y Teruel: "Las unidades docentes de hospitales comarcales, sobre todo, nos hemos quedado con muchas plazas sin cubrir".

En España han sido 459 (en torno a una quinta parte del total de plazas convocadas), un número que podría aumentar con posibles renuncias. "Es un desastre y un fracaso del sistema público de salud". También resulta perjudicada la población, ha indicado: "Porque si unimos a la carencia de especialistas de Medicina Familiar los que se jubilan y los que no se incorporan no sé qué futuro tendremos". Guiu ha puesto sobre la mesa la necesidad de "adoptar las medidas necesarias para revertir la situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión